MARIA JOSÉ LONDOÑO
LA PATRIA | Manizales
El mal estado en el que están los puentes ubicados sobre el río Dulce, sector de La Meseta, vereda el Porvenir del corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) preocupan a habitantes y turistas que lo transitan.Habitantes aseguran que el puente está semidestruido, que faltan dos placas de metal en el tendido y que el resto del piso está oxidado por la herrumbre que provocan la humedad y los desechos de los árboles.
Añaden que el puente está ubicado en un sitio turístico con variedad de fauna y flora, y por ello manifiestan que es importante que el municipio recupere el puente como sendero peatonal para el ecoturismo.
Cristian Salazar, coordinador de proyectos de Betania Colombia, empresa que tiene sede en ese corregimiento, expresa: “Debido al estado en que se encuentran los puentes se dificulta traer insumos desde Pensilvania, pero es entendible que la temporada invernal por la que atravesamos no ha dejado que la Administración realice los arreglos necesarios”.
Desde la Alcaldía
Jorge Orlando García Restrepo, alcalde de Pensilvania, afirma que el año pasado hizo un contrato para hacer mantenimiento y reparación de los puentes, pues al ser un sitio rural hay varias quebradas y ríos, y en algunas de ellas hay puentes colgantes para las personas a falta de carreteras como en el caso de Pueblo Nuevo, en las veredas de Playa Rica y La Ceiba. Agrega que hay puentes que llevan años sin intervenirse y por ende están deteriorados.
“El pasado 27 de febrero se realizó una jornada administrativa en Pueblo Nuevo con varias dependencias y se evaluó el estado del puente en cuestión. Está dañado desde hace años, por lo cual la comunidad solicitó arreglarlo. Lo que se hará desde la Alcaldía es un nuevo contrato para tenerlo en cuenta en la tanda de arreglos de la Administración”.
El arreglo de los puentes hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, así como también el mantenimiento de las carreteras. Según el mandatario, en el 2021 hicieron cinco arreglos de las plataformas ubicadas allí y lo que se planea este año es reparar otros cinco.
El invierno no da tregua
En el recorrido realizado se evidenció que por el alto flujo de lluvias en Caldas en los últimos días, una quebrada en la vereda La Miel cambió su cauce, atravesó una escuela y dañó el paso formal de los campesinos de varias veredas aledañas. Respecto a esto, en los próximos días se reunirán con el gobernador y con varios alcaldes para analizar lo sucedido, pues además del deterioro de los puentes, esto conlleva a que haya más vías tapadas y colapsadas por derrumbes.
“Realmente la situación es complicada porque el invierno afecta directamente el tema de los puentes. La Alcaldía se encarga de arreglarlos y dejarlos en buen estado, pero hoy la inversión en un arreglo de un puente peatonal, puede oscilar entre los $20 millones y $25 millones . Pueblo Nuevo tiene mucha riqueza hídrica y precisamente cuando hay crecientes se lleva los puentes, los daña, los deteriora. Llevamos varios meses en que el invierno no da tregua y por tal razón nos reuniremos con el gobernador para mirar cómo reaccionar y prepararnos ante estos casos”.
El biólogo Pablo Jaramillo dice que la desviación de un río es algo complejo, porque además de afectar el lugar donde fue desviado el río, también perjudica variedad de peces, de aves, de plantas y de animales invertebrados al no llegarles la misma cantidad de oxígeno y tienden a morir.
Informe de la oficina de Desarrollo Social
Es el sitio más turístico de la región. Cuenta con gran riqueza hídrica, natural y alberga variedad de flora, fauna y vida silvestre. Posee aguas termales naturales que se sitúan cerca del río Samaná y recibe aproximadamente 200 visitantes al año provenientes de La Ceja, La Unión, Sonsón, Nariño, La Dorada, Norcasia, Florencia, Puerto Venus, Medellín y Pensilvania.
Asimismo, sirve para el avistamiento de aves, hay casa hotel, cabañas, restaurantes y senderos.
Buscan potenciar turísticamente la zona
El mandatario anota que desde la Alcaldía se quiere potenciar el turismo en ese sector y por ende han capacitado a habitantes en guianza turística y han apoyado emprendimientos turísticos. “Lo más importante es tener vías en buen estado para el acceso de los turistas, ya que Pueblo Nuevo será el epicentro del Segundo Gran Encuentro Regional del Turismo en el que participan empresarios, municipios cercanos, Acopi y la Gobernación de Caldas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015