Maria José Londoño
LA PATRIA I MANIZALES
A las 2:30 de la tarde, cada martes y jueves, 48 niños adscritos a la Escuela Macías Fútbol Club acuden a sus entrenamientos en la cancha del corregimiento de Samaria en Filadelfia. La cancha más bien parece una trocha, en vez de pasto tiene arena y algunos brotes de maleza. Las piedras sobresalen del piso y los charcos de agua que se forman cuando llueve a veces interrumpen los entrenamientos. Sin embargo, los niños no se detienen a pensar en lo peligroso que es ese terreno lleno de piedras y maleza y se dedican a entrenar.
En sus prácticas, ante la falta de materiales usan palos de escobas. Gracias a la generosidad de un samareño que donó aros, chapetas y conos logran sobrellevar los ejercicios. Además, los padres de familia han recurrido a ventas, rifas y postres para recoger dinero por si algún niño se lesiona en el terreno.
Hernán Giraldo Martínez, el entrenador de la escuela, relata que habló con el alcalde para comentarle sobre los implementos que necesitaban. “Él me contestó que no tenía presupuesto para eso, por eso tuve que recurrir a los padres de familia, hacer ventas, hablar con amistades y personas allegadas al pueblo”.
Mencionó que tiene 52 niños inscritos y la Administración municipal nunca ha entregado implementos deportivos para la escuela Macías Fútbol Club. Por esta razón, en las reuniones que han hecho con los padres llegaron a la conclusión de no solicitar más colaboración a la Alcaldía.
Agregó que por los niños ha estado trabajando desde hace siete meses como una estrategia para alejarlos de los vicios y que el alcalde, William Jairo Noreña, le mencionó en una ocasión que Filadelfia tiene tres clubes deportivos y que si algún niño quería entrenar en el pueblo tenía las puertas abiertas. Giraldo dice que un padre no tiene los recursos para sacar de su bolsillo pasajes para mandarlo a entrenar al pueblo.
Al respecto, Leidy Carolina Henao, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Filadelfia, indicó que en los corregimientos de Samaria y San Luis se implementan diferentes procesos que fortalecen el deporte. Además, señala que no han recibido ninguna petición de terceros solicitando apoyo para el deporte en el corregimiento de Samaria y que en el municipio tienen conformados varios clubes deportivos.
Agregó que cuentan con monitores adscritos a la Secretaría de Deporte de la Gobernación de Caldas que han implementado semilleros de fútbol en los corregimientos de Samaria y San Luis, donde la Administración municipal en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario donó elementos deportivos para el desarrollo de sus actividades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015