SANTIAGO ZAPATA ZAPATA
LA PATRIA | SAMANÁ
El viaje entre los corregimientos de Berlín y San Diego (Samaná), apenas separados por 17 kilómetros, se tarda al menos una hora. Aunque es más fácil llegar allí desde Norcasia, el deterioro vial es evidente en cualquiera de las rutas. El camino de herradura que los une se encuentra lleno de huecos y barro a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos meses.
La comunidad solicita la pronta reparación de la carretera para restablecer la circulación normal entre estas y otras zonas rurales del Magdalena caldense y aliviar los problemas económicos de los campesinos.
Respuesta
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, afirmó que en mayo de 2019 se adjudicó una licitación pública para mejorar el corredor vial. Se tenía planeado que el proceso terminara en diciembre del año pasado, sin embargo, hubo muy poco avance y solo pavimentaron una parte cercana a Berlín. “Estamos adelantando una audiencia con el contratista por incumplimiento. No terminaron unas obras y otras no fueron validadas por el interventor”, expresó.
Hace un mes se intervinieron los tramos más deteriorados por las lluvias para favorecer la conectividad entre la cabecera municipal de Samaná y Norcasia y los corregimientos. A pesar de que la vía es departamental, el secretario manifestó que el Invías y la Alcaldía de Samaná también deben encargarse de su mantenimiento. “Si bien la Gobernación ha atendido gran parte de la vía, ellos también tienen responsabilidad allí. No ha sido fácil por la ola invernal y los altos niveles de pluviosidad en la zona, pero nos hemos encargado de lo que más hemos podido”, puntualizó.
Esperan que cese la temporada de lluvias para que disminuya el deterioro vial y puedan enfocarse en pavimentar en lugar de recoger y retirar escombros de derrumbes solamente para restablecer la conectividad.
El contrato
El 3 de mayo de 2019, la Secretaría de Infraestructura de Caldas le adjudicó la licitación pública LP-SI-007-2019 al consorcio Esfuerzo Vertical Caldas por $4 mil 490 millones y con cinco meses de duración, con el objeto de mejorar el corredor vial que conduce a la laguna de San Diego, entre los municipios de Samaná y Norcasia. Tuvo 61,88 % de ejecución y solo se pavimentaron algunos tramos cerca al corregimiento de Berlín.
La frase
Eraclio Gil, ganadero de la región: “La carretera está muy mala, pésima. Cuando se saca el ganado de estos lugares, llega muy aporreado y afecta los negocios. Necesitamos que la pavimenten ya”.
Los habitantes de los corregimientos definen la vía como una “mala trocha”. Cada vez encuentran más huecos al viajar y se sienten abandonados por las autoridades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015