
La Policía llegó tarde, y lo que hicieron los vándalos fue desmantelar el sitio. De lo que era La Pelusa, en donde funcionó hasta hace un par de años un puesto de salud, la oficina de Acción Social, una escuela, programas del Sena y oficinas de la Empresa de Renovación Urbana, ya no queda nada.
Sanitarios, puertas, ventanas, cables y las estructuras metálicas que sostenían el techo fueron arrancados entre el pasado lunes y en la madrugada de ayer.
Los saqueos habrían comenzado, según la comunidad, después de las 6:00 de la tarde cuando grupos de menores de edad y de indigentes abrieron un hueco en la parte posterior del predio, donde funcionó la escuela.
De lo único que quedó son algunas cerchas que, por su tamaño, son difíciles de arrancar con segueta. Tampoco se pudieron llevar una troqueladora de calzado, guardada hace dos años de un curso que se dictó allí, el peso se los impidió, aunque tenía un palo de madera incrustado que evidencia que intentaron llevársela en partes.
"No dejaron dormir, sobre todo anoche (pasado miércoles). La bulla cuando caían las tejas, martillazos y las seguetas partiendo el hierro era impresionante", comentó un habitante. Con él coincidieron cinco personas más, que dicen estar decepcionadas de las autoridades, pues a unas dos cuadradas queda el CAI de Galán, y no hicieron nada.
Una vecina indicó que llamaron en reiteradas ocasiones a la Policía, pero que se limitaron a hacer rondas sin frenar el saqueo de la propiedad, que es de la Alcaldía. "Sin mentirle, se pudieron contar hasta 50 menores sacando todo lo que podían vender", sostuvo la mujer.
Otras personas indicaron que en una casa vecina al lugar afectado, presuntamente están guardando algunas cosas saqueadas.
Al problema se suma que el Hogar Infantil La Pelusa aún funciona en otro espacio de esta estructura. Gloria Matilde González, asistente administrativa de la institución, dijo que están perjudicados porque no hay seguridad. "Hace dos meses nos robaron 10 metros de canal. La habíamos repuesto y el pasado martes otra vez se la llevaron", aseguró. Agregó que requieren vigilancia permanente que les garantice la integridad física a los trabajadores y a los niños.
Ayer en la mañana tres policías se instalaron en la esquina de la propiedad, cuando ya quedan pocas cosas para llevarse.
R/ La secretaria de Gobierno de Manizales, Paola Andrea Sánchez, indicó que habían tomado medidas desde el pasado lunes. "Los policías estaban dando rondas permanentes, pero no fue efectivo porque eran muchos vándalos". Dijo que desde ayer en la mañana decidió, con el coronel de la Policía Caldas, David Benavidez, dejar agentes, quienes permanecerán allí hasta cuando se inicie la construcción del Comando de Policía Manizales, obra que está en licitación.
A la comunidad le causó rabia que la Alcaldía no les haya cumplido los compromisos que estableció el pasado viernes en la jornada Gobierno en la calle, para fortalecer la seguridad. Sánchez dijo que están esperando el convenio con el Ministerio de Defensa para aumentar el pie de fuerza a finales de este año.
A la Comuna, había anunciado la Policía, llegaron 60 agentes, que hacen turnos. "Son 20 por ronda, para una población cercana a los 70 mil habitantes, y si nos llevábamos 6 agentes para La Pelusa se descuidaban otros puntos críticos como La Galería".
El coronel Benavidez dijo que sí atendieron los llamados de la comunidad, por lo que lograron recuperar algunos objetos que pretendían llevarse del inmueble. "Faltó coordinación, pero poniendo nuevamente policías las 24 horas se evitará la sustracción de otros elementos".
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF en Caldas, que maneja el Hogar Infantil La Pelusa, aseguró que los niños están expuestos y que requieren el apoyo de la Alcaldía y de la Policía, pues desde el Instituto no pueden hacer mucho por la seguridad, la única salida que tienen es sacar de los recursos que les giran para tener un celador privado.
El contralor Municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, informó que cuando la comunidad le anunció del desmantelamiento, este organismo informó a la Policía y a la Secretaría de Gobierno. Por ello investigarán qué se llevaron, de cuánto fue la pérdida y por qué no se hizo algo para evitarlo. "Habrá que hacer llamados a algunas personas e instituciones que debieron intervenir", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015