Maria José Londoño
LA PATRIA | MANIZALES
En la madrugada del 2 de marzo, un derrumbe puso en riesgo la vida de 14 familias en la vereda Kilómetro 35, del corregimiento de Arauca (Palestina). Las lluvias hicieron que la enorme pared de tierra se desprendiera y se vieron obligados a desalojar sus viviendas.
Dicen que las casas, en las que ellos habitaban como una comunidad, ahora están desocupadas. Esto porque la Administración municipal consideró un peligro la posibilidad de que la tierra continuara cediendo y desalojó a las familias.
Sin embargo, ellos relatan que esa madrugada no fueron reubicados en ningún sitio, y la Alcaldía tampoco dispuso un lugar en el corregimienton para que pudieran ubicarse mientras daban solución. Por ende, decidieron trasladarse a un vivero ubicado al lado de sus casas e improvisar viviendas con carpas y latas de zinc.
Además, relatan que en un principio les prometieron mercados durante tres meses, pero estos solo llegaron el primer mes. “Nos dijeron que nos iban a dar un subsisdio por tres meses y que en caso tal de que no arreglaran la situación iban a darnos otros tres meses, pero nos tienen abandonados. Pasamos de tener una vivienda propia a pagar arriendos de nuestro propio bolsillo, la ayuda económica solo la dieron los primeros tres meses y ya no tenemos recursos”.
A esto se suma que el personal de la Defensa Civil menciona que la Secretaría de Infraestructura nunca ha hecho presencia en el sector con la maquinaria amarilla y los que prestan el servicio para remover la tierra y las piedras que se desprenden cuando llueve son los ayudantes de la Concesión Pacífico Tres.
El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, señaló que les han entregado subsidios a todas las familias aefctadas por la calamidad durante los tres meses como lo dicta la ley. “Se les garantizó a todas las familias el subsidio y las ayudas humanitarias. Estuvo presente la Unidad de Gestión de Riesgo, Corpocaldas, y también hemos requerido a la Secretaría de Infraestructura de Caldas para que dispongan recursos y mitigar el riesgo en el sector, porque no es solo responsabilidad del Municipio.”
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015