Junto a la cancha del barrio San Joaquín, carrera 28 con calle 27, la comunidad y personas de otros sectores de Manizales acostumbran a dejar muebles viejos, basuras y escombros.
Emas ubicó cerca al lugar un aviso invitando al comportamiento cívico de los ciudadanos, así como al tratamiento debido de las basuras. Sin embargo, poco o nada les importa esto a aquellos que aprovechan la soledad de este punto para apilar los desechos.
Más afectados
De otro lado, en la calle 12 del barrio El Bosque, cerca al supermercado Ara, se ubican habitualmente vendedores informales de comidas rápidas. Los desperdicios que generan no los depositan en los lugares adecuados, sino que los dejan al alcance de personas que abren las bolsas de basura y esparcen los desechos en la calle. Además, todos los empaques en los que sirven las comidas se ven apilados a un lado del andén.
En el barrio La Enea también sufren con las basuras. En el parque infantil de la calle 100 con carrera 33, el carro recolector de Emas pasa los miércoles y sábados alrededor de las 6:00 p.m; sin embargo, para algunos habitantes esto no es suficiente y, sin escrúpulos, arrojan la basura en una esquina del parque horas después de la recolección. Los gallinazos se han vuelto visitantes frecuentes.
También en Campoamor
Los vecinos de la carrera 27 con calle 29 se han dedicado a arrojar basuras en esta esquina. El comportamiento convirtió el lugar en un sitio en el que se acumulan desperdicios, sobre todo en los días y horas en los que no se recoge la basura.
Esta situación fue denunciada a Emas, que recoge los desechos cuando le informan. Sin embargo, los vecinos poco cívicos siguen repitiendo este comportamiento que afecta a la comunidad.
Foto y video
El gerente Técnico de Emas, Humberto Posada, llamó la atención de los ciudadanos y pidió que sean ellos los que denuncien este tipo de actos a las autoridades competentes para reducir el mal tratamiento de las basuras en los barrios de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Manizales explicó que para imponer un comparendo por incumplir el Artículo 111 del Código de Policía (por comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos) se requiere que las patrullas observen al presunto infractor incumpliendo con la norma. Esa flagrancia, según la institución, muy difícilmente la obtienen las patrullas, además de que la comunidad prefiere no señalar a los culpables para evitarse confrontaciones.
La Policía les recomienda a los ciudadanos el registro fotográfico y audiovisual para identificar a los infractores y presentarlo a los patrulleros encargados del sector.
Dato
Este año la Policía ha impuesto 25 comparendos por incumplir el Artículo 111 del Código de Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015