
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta hace unos años los constructores podían desarrollar sus proyectos sin tener que tomarse andenes y vías urbanas como se ve ahora. A algunos se les volvió costumbre tener que pedir permiso a la Secretaría de Tránsito de Manizales para un Plan de manejo y ocupar estos espacios públicos por donde circulan peatones y vehículos.
En algunos puntos de la ciudad se están formando en horas pico nudos gordianos, como en la Avenida Paralela por el barrio Palermo, debido a los cierres momentáneos del tráfico ante la salida y entrada de volquetas para construir el edificio Guayacán Real.
Frente a la entrada al centro comercial San Cancancio y aunque no es una vía principal, quienes circulan por allí tuvieron que soportar durante unos ocho meses las incomodidades del cierre de un carril. El constructor del edificio Mirador de Santa María solicitó la mencionada autorización a Tránsito para ejecutar trabajos especializados.
Enseguida de esta construcción se inició otra, Guayacán de la 66, que ya comenzó a utilizar el andén y parte del carril para estacionar vehículos con materiales y depositarlos, no tienen permiso.
Más sitios
Otra vía principal ocupada por volquetas y con efectos del movimiento de tierras es la Avenida Kevin Ángel, saliendo del barrio La Rambla, allí construyen el edificio Laureles del Río, por donde los comerciantes y peatones ya están desesperados con las nubes de polvo que se están formando, incluso dicen que ya hay afectados en sus vías respiratorias.
"Quisiera poner la denuncia del peligro que está representando el inicio de una obra sobre la Avenida Kevin Ángel a la entrada al barrio La Rambla. Como se observa en las imágenes adjuntas (ver fotos Usted es el reportero) se puede ver el estado en que quedan las vías causando accidentes constantes, como un señor que se cayó de la moto al resbalar en el barro. Además de la gente que transita por el anden y tiene que pasar la Avenida, porque está obstaculizada por esta obra", escribió un comerciante de la zona a DENUNCIE a través de un correo electrónico.
Dice Tránsito
El secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez, señaló que a los contratistas que hacen peticiones para cierres totales o parciales de vías se les evalúa la solicitud a través de la Unidad Técnica para determinar si es un caso de estricta necesidad porque las tareas constructivas no se pueden desarrollar dentro del predio, y además se analiza el impacto en cuanto al tipo de vía (principal o secundaria), tiempo de la petición y tipo de obra para establecer si se debe entregar y con qué exigencias. Este trámite es gratis para los constructores.
"Somos claros en exigir que la separación de materiales de construcción no interactúe con peatones ni vehículos, pues de verificarlo se suspenderá el permiso", manifestó el secretario.
Indicó que hay casos en que se pueden pedir prórrogas, lo que Tránsito concede cuando los trabajos se deben extender por motivos ajenos a la voluntad del constructor o por hechos extremos.
"Si hay sitios en donde estén esparciendo material por la vía, esto puede conllevar a dos situaciones: imposición de comparendos o retiro del permiso hasta que subsanen la situación, incluso se podría inmovilizar el vehículo que esté regando tierra y escombros en las vías. Enviaré a un ingeniero para que revise la situación y pida, lo más pronto posible, que corrija lo que no se esté cumpliendo en todos estos sitios", agregó el secretario.
Qué se exige
El secretario de Tránsito de Manizales indicó que dependiendo del tipo de obra y de la ubicación, a los constructores se les exigen los siguientes requisitos para cerrar una vía:
1. Señalización del cierre vial.
2. Dejar pasos peatonales temporales, con cerramientos, cuando requieren uso de andenes.
3. Cerramiento con cintas reflectivas, conos o hitos (bombones).
4. Si es necesario tener paleteros para dirigir el tránsito.
5. Si es una zona de mucha circulación, piden trabajar jornada continua para reducir el tiempo de cierre de la vía.
Cierres en la Avenida Paralela
En el barrio Guayacanes hacen un movimiento de tierra para construir el edificio Guayacán Real, por lo que cierran por momentos la Avenida Paralela, que es salida del barrio Palermo. Carlos Augusto Osa, ingeniero residente, mostró el permiso de Plan de manejo que les concedió Tránsito para hacer estos cierres y disponer de parte del andén. "En estos momentos está un poco crítica la obra porque están volqueteando tierra, pero en unos ocho días ya retiramos todo y dejamos normalmente el espacio de la Avenida".
Juan José López, El Cable
Para los peatones no es tan grave como para los carros, sería importante que Tránsito regulara el paso porque hay momentos en que se forman grandes congestiones.
María Toro, Palermo
El cierre perjudica a los peatones, la obra satura mucho y obstruye la vía.
Ubicación de materiales en Palermo
La primera construcción que se observa es la del edificio Guayacán de la 66, que no tiene permiso para ubicar estos materiales ni en el andén ni en la vía. Alejandro Orozco, ingeniero de la obra, explicó ayer que el material se descargó en la mañana y que estaban en ejecución para la entrada. "Esto se toma un tiempo y en esas estamos. No tenemos permiso, pero es que dónde lo vamos a descargar. Hoy mismo -ayer en la tarde- queda listo dentro de la obra", aseguró Orozco.
La obra vecina (con plásticos) para construir el Mirador de Santa María, que mostró Plan de manejo de Tránsito reconoció que tuvo un carril cerrado entre abril y noviembre del año pasado. Olga Lucía Correa, ingeniera directora de obra, expresó que solicitaron el permiso porque tenían problemas de inestabilidad del talud. "Para proteger vehículos, peatones y habilitar el andén tuvimos que cerrar un carril de la vía. Pusimos las señales obligadas, que ya retiramos porque se quitó el cerramiento. El único perjuicio es porque ahí cuadran muchos carros, fue solo para el paso de vehículos".
Luis Salinas, taxista
Siempre se congestiona mucho este sector al tener por tanto tiempo la calle cerrada y eso hacía trancones.
Ofelia Orozco, Palermo
Se tomaron un carril, pero poco transitaba por ahí.
José Wilber Betancur, Campoamor
A los que les dañaron el trabajo es a los que cuidaban carros por esa cuadra.
Polvero por la Kevin Ángel
Martha Lucía Ospina, ingeniera del edificio Laureles del Río, dijo: "tenemos un permiso de la Secretaría de Tránsito por 18 meses, desde el 30 de enero de este año, para mitigar el impacto que en la circulación pueda producir la construcción del edificio, mientras movemos la tierra. Nos podemos tomar dos metros de andén, 1,50 de calzada que se deja como vía peatonal mientras está el andén ocupado; son 60 metros en longitudinal, de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El sitio está señalizado y tenemos paleteros y personas limpiando la vía. Obviamente en las condiciones en que estamos cae mucha tierra de las volquetas, así estén tapadas".
"No creo que se esté afectado a personas en vías respiratorias, en 15 días que lleva el permiso. No se demora más de otros dos días".
En cuanto al motociclista afectado la ingeniera dijo que desconocía el caso. "Tenemos también una póliza de responsabilidad civil en la que si nos reclaman se responde a través de la póliza; la semana pasada tuvimos una reclamación de una persona que con una piedra de la excavación dice que se le quebró el parabrisas del carro y ya reclamó y se hizo la validez de la póliza".
José Guillermo Malaber, La Asunción
Pasar por aquí es muy maluco por el pantanero, pero qué más se hace. Los constructores se toman confianza y obstaculizan las vías.
Adriana Palacio, San Joaquín
Llevan unos 15 días sacando tierra y esto está muy horrible, hay gente afectada en las vías respiratorias. Tránsito debería controlar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015