LAURA CRISTINA CARDONA PATIÑO
LA PATRIA | Manizales
Estas son algunas anomalías que encontrará en esta historia sobre la construcción en un lote de cinco hectáreas de la vereda La Palma en Manizales. Para empezar, hay que aclarar que existe una licencia de construcción para este terreno, una muy específica, que permite dos viviendas que deben estar levantadas en un terreno delimitado y con un diseño arquitectónico aprobado. Una está en obra negra, la otra no fue construida.
Anomalías
-En el lote hay una edificación de cinco niveles construida sin licencia (foto).
-En zona rural solo se permiten casas de dos pisos de altura.
-Hubo banqueos y explanación fuera del área de la licencia.
-La vivienda en obra negra no cumple arquitectónicamente con lo planteado en los planos.
-En octubre del 2019 el Municipio suspendió la licencia por infracción a la norma urbanística.
-La casa en obra negra y la edificación de cinco niveles (tenía tres en octubre) avanzaron a pesar de la prohibición.
Además
-En el lote hay una venta de viviendas campestres llamadas Palmas de la Linda. Existe el diseño y concepto técnico de un ingeniero privado para la viabilidad del terreno, pero aún no tienen licencia de construcción. Primero se debe subdividir el terreno por lotes para poder iniciar el trámite de las licencias, este proceso no se ha iniciado.
-El lote tiene una hipoteca desde el 2018.
Pleito
Este lote tiene tres titulares, José Octavio Mascarín, Berenice López y Humberto Cifuentes. Los dos últimos ingresaron al negocio en el 2018, compraron 2,5% del lote a Daniel Mascarín Quintero, hijo de José, entonces titular y hoy apoderado de su padre en las diligencias relativas a este predio.
Daniel Mascarín es quien responde por la construcción de cinco niveles sin licenciar. Según él, comenzaron por fuerza mayor. La ladera tuvo derrumbes que cayeron sobre la vía y la UGR recomendó obras de mitigación “que deben ser aplicadas por parte del propietario del lote (…) deben adelantarse en el menor tiempo posible”, informó la entidad mediante carta en abril del 2019.
La recomendación de la UGR “fue prácticamente un permiso para construir”, dice Mascarín. Las pantallas y los muros necesarios para evitar el deslizamiento de tierra costaban $420 millones. “La inversión que se hizo fue demasiado alta (…) al hacer esa construcción no se podía dejar muerta. Entonces, decidimos poner ventanas y dejar eso como sótanos para nosotros mismos”, dice Mascarín. Aclara que en los últimos dos pisos hay familiares viviendo.
Respuesta
El curador 2 de Manizales, John Jairo Osorio, dice que “toda obra necesita licencia”. Agrega que hay obras de emergencia para proteger que no necesitan licencia, pero aclara que una cosa es una obra por riesgo y otra, una urbanística. Osorio otorgó una licencia de construcción el 2 de septiembre y este edificio no era parte de ella.
Suspensión
En octubre Paula Motato, corregidora de El Remanso, suspendió por dos meses la obra “para que restablecieran el orden urbanístico y se sujetaran a la licencia que había dado el curador”, señala. Sin embargo, las construcciones del lote continuaron.
En enero de este año, en una audiencia, el abogado de Mascarín interpuso 10 nulidades al proceso. Motato afirma que pese a las nulidades la infracción urbanística sigue vigente y el proceso ya está en Fiscalía por fraude a resolución policiva.
Anota que la vivienda en obra negra, que pertenece a Berenice López, debió ser suspendida también por la infracción urbanística cometida por Mascarín: “La licencia es un todo, deben suspenderse todas las obras que hay en el lote”.
Aunque ellos incumplieron con la arquitectura de los planos licenciados, tienen dos años para hacer las correcciones. En el caso de la construcción de cinco niveles la solución para la corrección urbanística sería la demolición, asegura Motato.
El 25 de junio será la audiencia para definir qué pasará con esta.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Este era el estado de la construcción en lío en abril de 2019.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Esta es la foto del edificio tomada este mes.
Cronología
Lote Nº2 llamado La Estrella, ubicado en la vereda La Palma, corregimiento de El Remanso en Manizales.
https://www.google.com/maps/@5.0931463,-75.5305835,16z
2019
Septiembre 23
Curador urbano John Jairo Osorio aprueba licencia bajo resolución Nº 19-2-0424-LC
Los titulares son José Octavio Mascarín, Berenice López y Humberto Cifuentes.
La vivienda unifamiliar es de los Mascarín. La segunda vivienda, “del casero”, es de Berenice y Humberto. De los 54.628 m2, solo permitieron construir 476.47 m2: el 0,87% del lote.
Nota: El punto #7 de la licencia dice: “Únicamente se aprueba la intervención en el área del predio en el cual se ubicará la vivienda unifamiliar y la vivienda del casero”.
IMG: Foto de la licencia
Octubre 8
-La corregidora de El Remanso, Paula Motato Rojas, se dirige al predio con el ingeniero Hernán Pareja y el arquitecto Carlos Andrés Muñoz. Encuentra “una edificación (que) no está contenida en la mencionada licencia. Esta edificación no es licenciable, porque excede los dos pisos permitidos en el POT vigente”, escribe en el informe de verificación.
Octubre 23
Audiencia.
“Se reitera la orden de suspensión (…) en el transcurso de 60 días los infractores deben presentar la modificación de la licencia”. Es decir, Mascarín debía tramitar una licencia en curaduría para el edificio.
Diciembre 30
Continuación de audiencia. Corregidora manifiesta que ambas construcciones avanzaron.
-Según Jaime Marín, abogado de los titulares Berenice y Humberto, cerraron la construcción por seguridad.
-El abogado de Mascarín, Fabio Quintero, justifica el avance por el riesgo por deslizamiento.
2020
Enero 20
Continuación de audiencia.
-El técnico Mauricio Ortegón, de Coporcaldas, dijo que la entidad da recomendaciones, pero “no da autorizaciones pertinentes para la ejecución de las obras recomendadas a no ser que se trate de temas ambientales propios”.
-El curador 2, John Jairo Osorio, dijo que el movimiento de tierra aprobado por la UGR y la Secretaría de Planeación no fueron sometidas a aprobación por su despacho.
-El abogado de Berenice y Humberto, Jaime Marín, dijo que “el señor Daniel Octavio Marín, ya en varias ocasiones ha manifestado que si la edificación de 5 pisos llegase a ser demolida me mandaría a matar”.
-Fabio Quintero, abogado de los Mascarín, interpuso 10 nulidades “debido a claras violaciones al procedimiento establecido”.
Mayo 4
Nueva visita al lote. Encuentran que la vivienda de “el casero” ya está techada y el edificio sin licencia que tenía 3 pisos en octubre de 2019 ya tiene 5.
Mayo 20
Corregidora emite denuncia penal a Fiscalía por “Fraude a resolución judicial o administrativa de Policía” a todos los titulares del predio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015