RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Dos meses y medio de instalados, según aparece como fecha de inicio de obra en los contratos, tienen los llamados refugios para peatones que ubicó la Secretaría de Tránsito en nueve puntos de Manizales. La queja es que, la mayoría, ya están dañados o sin partes.
En algunos puntos la gente dice que les restan espacio al reducido tamaño de los carriles en las avenidas de la ciudad, por donde deben circular bicicletas, motos, carros de todos los tamaños y peatones. Quizá esa sea la razón por la que estos dispositivos estén rotos, ladeados o averiados, como se identificó en un recorrido hecho ayer.
Esa es la percepción de Ricardo Ramírez, quien se dedica a la venta de comestibles y recorre la ciudad durante el día. "Me parecen inútiles y dificultan el tránsito, no sirven para nada. Estorban", criticó.
Pese a la queja, el secretario de Tránsito Municipal, Carlos Alberto Gaviria, sostuvo que estos elementos ayudan a conservar y controlar la circulación de vehículos, además defiende que son espacios para proteger a los peatones.
Frente al mal estado, resaltó que se dañan por el uso y por impactos de los vehículos. Agregó que los dispositivos dañados son reemplazados a medida de que la ciudadanía avisa o en los recorridos que hacen desde su despacho. "Hemos recuperado refugios en La Fuente, Villa Pilar y Avenida Santander".
Lo técnico
En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) aparecen tres contratos por $129 millones 999 mil, ejecutados el año pasado. Según se lee en sus condiciones, el programa de Ingeniería de la Universidad Nacional sede Manizales definió los requerimientos técnicos para ubicar y diseñar los hitos (barras naranja) y los refugios. El fin es reducir las muertes por accidentes de tránsito, como pactó la Alcaldía con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. "Cada hito puede costar $25 mil", agregó Gaviria, tras asegurar que este año no han contratado nuevos refugios.
Para dar un ejemplo. En el recorrido de ayer, el refugio de la carrera 21 con calle 32, junto al templo de La Valvanera, debía tener nueve hitos. Si se le aplican las cuentas del secretario, costaron $225 mil, sin mano de obra. Le faltan 3 hitos, que reponerlos le demandarán ahora al Municipio $75 mil más. Esto, solo en un punto. En el resto la situación es igual o peor.
Rogelio Giraldo
La gente no cuida nada. Esos dispositivos son para que los conductores reduzcan su velocidad.
José Orozco
Es un peligro para que las personas se caigan, porque están dañados. Los conductores deben respetar al peatón.
Rosalba Agudelo
Los conductores deben ser más precavidos, porque estos aparatos sirven para proteger al peatón.
Silvio Calderón
Los conductores deben bajar la velocidad. No respetan estas señales.
Los contratos
1. Comuna Cumanday
Costo: $43 millones 999 mil
Contratista: Luis Alberto Barbosa Núñez (Distriem LTDA)
Sitios: Avenida Gilberto Alzate con calle 24, Av. Gilberto Alzate con calle 15, carrera 21 con calle 32.
También instalaron hitos reflectivos en el separador central de la Avenida Santander con calle 37, que ya es parte de la Comuna La Estación.
2. Comunas La Estación y La Fuente
Costo: $43 millones
Contratista: Luis Alberto Barbosa Núñez (Distriem LTDA)
Sitios: Avenida Santander con calle 48, Avenida Paralela con calle 46, Avenida Paralela con calle 50, carrera 32A con calle 30.
3. Comunas Tesorito, Palogrande y Ciudadela del Norte
Costo: $43 millones
Contratista: Francisco Javier Matiza Pardo (Construcciones Páramo Matis LTDA)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015