Ciclistas, peatones, conductores de vehículos públicos y particulares y habitantes de Milán se quejan de la ciclorruta de la Zona G. Esta comienza en la entrada al Alto del Perro y va hasta el restaurante Ozul, en la Calle 77 No. 19A – 36. Unos dicen que quedó al revés, otros, que les quita espacio a los vehículos. Algunos ciclistas la usan en doble sentido, aunque está prohibido, y otros aseguran sentirse inseguros al transitarla, pues también comentan que quedó al revés y que no la entienden.
Eliana Giraldo, directora de la Oficina de la Bici en Manizales, indica que esa ciclorruta es un logro, pero que le falta socializarla. Según ella, la ciudad tiene un déficit de infraestructura que no está acorde con las exigencias de seguridad que requieren los ciclistas.
Pedalistas que transitaban ayer en la mañana por el sector afirmaron que la usan, pero que debería estar al lado derecho de la vía, como lo señala la norma. Durante la mañana se veían ciclistas en ambos sentidos, también transitaban por el lado derecho de la vía. Además, vehículos invadiendo el espacio de los biciusuarios.
R/Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, respondió que la ciclorruta está hecha de acuerdo con las características y necesidades de la ciudad. "Los manizaleños deben darse por bien servidos que les hicimos un kilómetro de ciclovía". Según el funcionario, la ubicaron por el lado izquierdo para que el transporte público no le estorbara a los ciclistas y así cuando las busetas paren el ciclista no tenga que parar.
"En Manizales no hay ciclorrutas sino vías compartidas. Esta se hizo para que los conductores respeten a los ciclistas".
Uso
Según la Oficina de la Bici, en Manizales hay aproximadamente 12 mil ciclistas, unos 10 colectivos, 12 sitios con biciparqueaderos públicos, 20 kilómetros de carril compartido y 1 kilómetro de ciclorruta.
Pablo Gallego, ciclista
Si hubiera sido ciclovía pensada como en las grandes ciudades había sido por la derecha . En esta, el conductor invade el carril, tiran al ciclista por la mitad de la vía. Muchos ciclistas además la transitan en contravía, les falta cultura. Otro problema es que en Milán no hay zonas de parqueo, cómo se les ocurre hacer una ciclorruta cuando faltan zonas de parqueo.
Julián Mejía , ciclista
¡Perversa! Está mal diseñada. Ocupa dos carriles, es innecesario. No hay control, la transitan en contravía. Además quedó al revés, debe ser al lado derecho, como en todas las vías.
Andrés Ayala, ciclista
Quedó muy buena, pero hay ciclistas que la transitan en doble sentido y uno se los encuentra de frente.
Amparo Arango , conductora de vehículo
Los ciclistas tienen derecho y hay que promover el deporte, pero la realidad es que les quitaron un espacio muy grande a los vehículos.
Andrés Ortega, conductor de moto
La señalización está bien, pero algunos carros la utilizan para parquear, es una ruta muy transitada.
Martha Montoya, comerciante del sector
Soy peatón, ciclista y conductora de vehículo. La ciclorruta quedó peligrosa y horrorosa. Es a la derecha donde uno tiene que ir como ciclista, no a la izquierda. Genera inseguridad al transitarla y contaminación visual. La deberían quitar. En el sector no hay zonas de parqueo y cada vez está más reducido el carril.
Elsa Victoria Cuartas, habitante del sector
Camino todos los días por acá y veo como los ciclistas transitan en ambos sentidos y hasta por los andenes. Todos los días peleo con ellos porque no la usan como debe ser.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015