En el Centro, Sinaí, Santos, La Isabela y Belén denuncian la falta de consciencia de habitantes que sacan sus basuras en días incorrectos o las desechan, durante días seguidos, en espacios públicos como parques o andenes.
Aseguran que además de que esto no es estético, temen que la acumulación de basuras genere problemas de salud a peatones y residentes de estos barrios o que se multiplique la posibilidad de encontrar roedores e insectos hurgando en los desechos.
Con restricciones. El gerente Técnico de Emas, Humberto Posada, aseguró que realizan labores de limpieza de manera permanente y han hecho campañas de educación en diferentes sectores de Manizales. Advirtió que con la pandemia han tenido más restricciones de lo normal para realizar este tipo de pedagogía, pero que continuarán haciéndolo en los sectores donde identifiquen un mal manejo del servicio.
En la esquina de la carrera 22 con calle 16, comunidad y vendedores ambulantes se acostumbraron a dejar desechos durante gran parte de la semana. Para aquellos que denuncian, el problema radica en que pocos conocen el horario en el que Emas recorre el lugar. Piden a la empresa poner un aviso que lo recuerde.
Frente a People Contact, calle 56 con carrera 24 del barrio Belén, personas inescrupulosas aprovechan la soledad del sector para dejar sus basuras. Según habitantes, los desechos son puestos en el lugar en las madrugadas y no descartan que sean los restaurantes cercanos los que se encargan de dejarlos allí.
Hace seis meses comenzó este mal hábito en la carrera 34 con calle 5, del barrio La Isabela. “Esto se ve todos los días”, explica un vecino, “aunque en esta esquina hay un aviso que advierte sobre las multas por este comportamiento, a las personas no les importa y siguen acumulando sus basuras y escombros en el sitio. Se hizo frecuente ver un roedor ahí y en otras partes del barrio”.
Hace varios meses Emas visitó el barrio Santos y entregó material pedagógico para el buen manejo de los desechos. Sin embargo, en la calle 51F con carrera 34B, la gente empezó a utilizar un separador como basurero. Las casas cercanas son las más afectadas, y por temor a multas han tenido que pagarle a una persona para que las recoja y las ubique en el lugar indicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015