LA PATRIA | MANIZALES
El deterioro de algunos aleros de predios ubicados en el Centro Histórico (CH) de Manizales no solo alertó a un ciudadano el pasado 20 de abril, sino también a la Personería de Manizales y a la Secretaría de Planeación Municipal.
El habitante, en su queja a DENUNCIE publicada ese día, indicó el riesgo que había en la carrera 20 entre calles 20 y 21 por un alero inclinado que amenaza con caerse y, por ello, se requería la intervención del inmueble para evitar un accidente.
Sobre este llamado, Gustavo Adolfo Vélez, secretario de Planeación de Manizales, afirmó que el grupo de Control físico urbanístico, adscrito a su despacho, realizó la visita técnica (ver recuadro Lo hallado) y que una vez finalizaron reportaron el caso a la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) para que hiciera una visita técnica, de carácter urgente, y determinara el nivel de riesgo que se puede presentar en la edificación.
Al respecto Jairo López Baena, director de la UGR, expresó que visitará la zona hoy para hacer el estudio técnico.
Dice la Personería
Tulia Elena Hernández Burbano, personera municipal, también realizó recorridos por el CH y constató el visible estado de deterioro en que están los aleros de varios predios y la amenaza de estos para los peatones.
Por ello, el pasado 13 de abril envió un mensaje al alcalde, José Octavio Cardona León, para enterarlo de la situación, pues según el informe técnico es urgente que adopten medidas preventivas que garanticen la integridad de quienes transitan el CH, ante un eventual colapso de estas estructuras.
Lo hallado
1. El alero posee fisuras en su parte lateral izquierda.
2. La cornisa, elemento formado junto al alero, posee una inclinación respecto al eje vertical hacia la vía.
3. Mediante llamada telefónica le informaron al dueño del inmueble el actual estado de su edificación y lo invitaron a tomar medidas, con el fin de evitar un accidente.
4. No ingresaron al inmueble porque no contaban con la autorización del propietario.
Intervención
El Informe Técnico de la Personería de Manizales señaló: "Existe un alto riesgo de desplome de partes de los aleros, correspondientes a los inmuebles ubicados en la carrera 25 entre calles 19 a 23; calle 23 con carrera 25 esquina y en la calle 20 con carrera 25, donde la vetustez de aleros, entramados, pañetes, cubiertas y fachadas muestran avances de ruina".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015