Ruben Dario López
LA PATRIA I Pensilvania
A 20 kilómetros de Pensilvania sobre la vía a Manzanares se encuentra abandonada la planta procesadora de asfalto propiedad del departamento de Caldas y que hace años sirvió como centro de acopio y proceso de asfaltado y afirmado para las vía que de Manzanares conducen a Pensilvania, a Marquetalia y a Petaqueros.
Sin embargo, desde hace unos 10 años las instalaciones se han ido deteriorando por falta de uso y mantenimiento hasta presentar un lamentable estado. La trituradora de piedra está acabada, tiene basuras, bandas transportadoras podridas, cercos caídos y la balastrera adyacente también propiedad del departamento fue cerrada hace años por Corpocaldas por no cumplir con la normatividad exigida, pero aun así se sigue extrayendo material sin autorización y al parecer para beneficio de particulares.
Posiblemente parte de estas instalaciones fueron desmanteladas por ladrones que aprovechan la situación. Vecinos indican que si esos equipos ya cumplieron su ciclo, la chatarra debió ser retirada desde hace años del lugar y que si se piensa volver a poner en funcionamiento habría que hacer una inversión muy grande.
Responden encargados de la planta
Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas, informaron que una vez analizados los documentos que reposan en el Grupo de Bienes e Inmuebles, conversaron con Lucas Gómez Villegas, jefe de Compras de la Gobernación de Caldas, quien indicó que la planta de asfalto es propiedad del Departamento de Caldas y aparentemente está siendo explotado por particulares, añadió que no se encuentra abandonada, que se encuentra a cargo de su área y se va a proceder a enajenarla.
“Con respecto al predio donde se encuentra la planta, este le fue entregado al Departamento bajo la figura de comodato y debe estar a cargo del Grupo de Bienes de la Secretaría de Hacienda del departamento. En el año 2020 se le realizó un inventario a estos equipos, y el supervisor designado, el ingeniero William Castrillón, entregó el informe del contrato que el Departamento tenía con el Ingeniero Alfonso Parra de los Ríos. A partir de este momento finalizó el contrato de la planta por la Secretaría de Infraestructura.. Algunos ingenieros han solicitado alquilar la trituradora, ya que la percepción que se tiene es de abandono. El Grupo de Compras se encuentra a cargo y se va a proceder con su enajenación”, mencionó Lucas Gómez Villegas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015