Virgilio López
LA PATRIA | MANIZALES
Sueñan con vivir en un bosque de por vida y con un pincel de pigmentos inagotables en sus manos. Son los autodenominados pajareros. Ilustradores de flora y fauna. Fanáticos de la naturaleza, que son capaces de pasar horas y horas perfeccionando un trazo, dibujando con exactitud una pluma. Como los poetas que dan la vida por pulir un verso.
Quince de esos pajareros, entre ilustradores y ornitólogos, que tienen en común la sensibilidad artística y el amor por la naturaleza se reunieron durante un fin de semana con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos en el arte de pintarla guiados por los artistas Paula Romero y Emmanuel Laverde, expertos ilustradores de flora y fauna a la acuarela.
La casa del artista Guillermo Vallejo a la que le dice la Montaña Mágica y que se encuentra en inmediaciones de la reserva ecológica Río Blanco fue el lugar propicio para realizar este taller.
Allí la charla de los talleristas era interrumpida de cuando en cuando por la presencia de algún pájaro posado sobre una rama cercana, al alcance de la vista y las cámaras. Motivo suficiente para suspender por un momento la actividad y salir a fotografiar uno y observar otros. La fotografía es una herramienta moderna que ayuda a los ilustradores.
Los ilustradores antiguos, como los de la Expedición Botánica, solo tenían los pinceles, los pigmentos y una infinita paciencia para retratar la naturaleza. Hoy las tecnologías ayudan, dijeron los profesores.
Explicaron que es mucho mejor tener en vivo el especimen que se vaya a pintar porque una cámara no percibe totalmente los detalles. Agregaron que los biólogos prefieren las ilustraciones hechas a mano y esto viene sucediendo desde que el hombre quiere dejar un registro gráfico del mundo que lo rodea.
Paula y Emmanuel, los talleristas, se conocieron mientras estudiaban en la academia. Son esposos y su vida gira en torno al arte. Van por el país enseñando su técnica. Le concedieron a LA PATRIA esta entrevista.
¿Cómo fueron sus inicios como ilustradores?
Primero pintamos una colección de 65 miniaturas a la usanza antigua y cuando la presentamos en la Biblioteca Nacional de Colombia nos abrieron las puertas para una exposición. Desde entonces hemos venido consolidando ese camino en el arte de pintar la naturaleza.
¿Dónde aprendieron a pintar fauna y flora?
Estudiamos en la Academia de Artes Guerrero en Bogotá, además de aprender todas las técnicas relacionadas con el arte pictórico nos enseñaron a gestionar y administrar. En ese sentido fue la gran escuela, pero pintar la naturaleza lo hemos aprendido en muchas partes y por nosotros mismos. Las fuentes de aprendizaje han sido diversas y además todos los días se avanza en el conocimiento.
¿Quiénes son los precursores de esta disciplina en Colombia?
Colombia en la colonia tuvo grandes ilustradores como Francisco Javier Matiz, Salvador Rizo y Antonio García a quienes José Celestino Mutis los formó como artistas. Fueron los ilustradores de la expedición botánica. El explorador Humboldt decía que en todo el mundo Matiz era el mejor, ni siquiera los franceses lo igualaban en perfección. Si lo decía este hombre que recorrió el mundo y la cultura de su época hay que creerle. De ellos hay 7.000 láminas con ilustraciones de esa época.
¿Dónde les gustaría estar dentro de 10 años?
En una reserva ecológica creada por nosotros, con un grupo de personas dedicadas a la conservación de la naturaleza y aprendiendo del arte. Con reconocimiento internacional. Con una galería exclusiva de fauna y riqueza natural donde otros artistas muestren su trabajo.
Conexión especial
El taller invita a acercarse y entender mejor la naturaleza por medio de la pintura.
Cuando se dibuja o se pinta un ser vivo se establece una conexión especial; se crea un diálogo que trasciende la simple representación y se genera una conexión
entre el modelo y el pintor. Los asistentes tuvieron la oportunidad de
conocer y realizar ejercicios prácticos de dibujo.
Paula Romero y Emmanuel Laverde
Artistas ilustradores de fauna y flora con más de ocho años de trayectoria, han elaborado numerosas ilustraciones para instituciones de conservación, su trabajo también ha sido publicado en Discovery news, National geographic news y BBC. Han realizado exposiciones de arte y talleres promoviendo la educación ambiental y el patrimonio natural colombiano, así mismo han desarrollado afiches ilustrados patrocinados por instituciones como: American Bird Conservancy, Birdlife International, Smithsonian Zoo y Cornell Lab of Ornitology entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015