Días aciagos
Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA | Manizales
"A todos aquellos que se niegan vivir bajo el signo de la barbarie". Esta es la dedicatoria con la que el profesor de la Universidad Católica y poeta Julio César Correa empieza su libro Días aciagos, un testimonio de la barbarie en Colombia.
Al mejor estilo de poetas como Miguel Hernández, Correa hace del dolor un asunto poético y de la memoria, una obligación. Aunque guardó su obra por años, como toda obsesión artística termina por conocer la luz, la misma que hace rato perdieron las víctimas de los Días aciagos, los mismos que en Colombia no parecen terminar.
El nombre de su blog da vida ahora a la editorial con la que publica este libro: Ediciones blog La pipa de Magritte.
Fantasmas
¿De dónde surgió la idea de hacer poesía sobre el drama de la guerra?
Es un fantasma que uno carga. La primera parte de ese libro se terminó en el 2007. En esos tiempos los medios empezaron a dar a conocer todos los crímenes horrorosos de los paramilitares. Eso no quiere decir que los guerrilleros no hagan lo mismo, pero quedé espantado y eso impacta. Producto de esa información empecé a tener la idea inicial, pero eso queda en ciernes y lo guardo por miedo físico, porque en esa época era intimidante y sigue siéndolo. Lo mantuve guardado, lo saqué este año y en un arrebato lo publico. Esa podría ser la razón, más que denunciar; no es militante, es dejar un testimonio.
¿Eso explica los dos ritmos poéticos? ¿La primera parte en verso y la segunda en prosa?
Es más reciente la segunda parte, de finales del 2011. La misma tragedia mirada con un poco más de distancia, es como una continuación. Es también como un homenaje a Mèlich (Joan-Carles Mèlich), autor de Totalitarismo y fecundidad.
¿Se notan otras influencias como la de Miguel Hernández?
Puede haber, pero hay mucho del mexicano Efraín Huerta, algo de eso recogí, de la tradición de la poesía occidental, de España. Lo que sí intenté es que que no se volviera panfletario.
De blog a editorial
¿Desde cuándo un blog se convierte en editorial?
Esas son las circunstancias que ocurren en nuestro medio, en nuestra localidad están desapareciendo de manera rápida los apoyos a lo cultural. Por ejemplo, el Fondo Mixto estaba diseñado para estas cosas, pero está dedicado a otros asuntos y menos a la cultura y las artes en general. En esa escasez decidí publicar y lo he hecho por cuenta propia. Tiene que ver con eso básicamente, lapipademagritte es un blog que creé hace unos seis años y recurro a eso para que sirva de material y sirva de sello.
¿Y cuándo vienen nuevos cuentos?
Estoy trabajando también para continuar con la narrativa y creo que la parte final de los textos de Días aciagos son deudores de eso. Tiene que ver con los espacios que le deja la academia a uno para escribir también narrativa.
El autor
Julio César Correa es bumangués, pero su vida académica y literaria la ha desarrollado en Manizales, aunque conserva su acento santandereano. Es docente de la Universidad Católica y también dibujante. Es licenciado en español y literatura. Ha recibido varios premios y reconocimientos de su obra poética. Orienta y dinamiza el blog lapipademagritte.blogspot.com, al que pueden escribirle los interesados en comprar el libro.
Dos poemas
Manual de disección
II
Los pies hundidos en el barro. Caminar así se hace lento y difícil. Los pies se disuelven, se funden, se borran. No hay camino y el caminar ya no funda historias ni mundos. Quizás la lluvia demarque otras sendas y entonces los pasos encuentren otras grafías. No hay pasos ni huellas cuando el agua inunda las parcelas y las tierras que labramos; no hay ni ida ni regreso cuando el barro cubre los campos. La tenue luz se abre paso entre las nubes. El tibio sol estira sus alas en lo alto como un gallinazo. El día empieza clavando su pico sobre la incipiente calva de los muertos.
Miedo
Este miedo
que abre la casa
con su justa llave
me impide ver
la tarde
que tiende sus ropas
el avión que cruza
este otro cielo
inmenso
entrando por la ventana
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015