
CARLOS HERNÁNDEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Ahora, cuando uno ya puede visitar por Caldas el Parque Los Nevados, sin la posibilidad de hacer cima, el libro La ruta del cóndor adquiere mayor vigencia. Recientemente editado por las universidades de Caldas y Jorge Tadeo Lozano, además de mostrar la belleza de las nieves perpetuas, que es lo que más público lleva, da cuenta de la riqueza del páramo, incluidas fauna, flora, los lugareños y sus tradiciones.
Se trata del resultado de un viaje de 13 días en el que siete expedicionarios ("cuatro fotógrafos, un agrónomo, una productora y un escritor", reza el Preludio) caminaron por sitios relevantes de las 58 mil 300 hectáreas que conforman este Parque Nacional Natural en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
Los textos son de Carlos Augusto Jaramillo, editor de la Universidad de Caldas, quien se encargó de escribirlos a manera de crónica de viaje, y del profesor Gonzalo Fajardo Medina, de la Tadeo, que abordó el capítulo sobre fauna. Cada narración está acompañada de su traducción al inglés, de la que estuvo a cargo Silvia Spaggiari.
La reflexión
Es interesante que, más allá de la descripción, hay lugar para la reflexión, para hacer un llamado a la necesidad de que ciudadanos y autoridades sean más conscientes de esta riqueza para que planeen y ejecuten acciones pertinentes y acertadas.
El profesor Fajardo indica: "...aún hacen falta estudios detallados e inventarios sobre los ecosistemas allí presentes. Es importante tener en cuenta que Colombia posee el 44,25 % de los páramos suramericanos, por lo que es uno de los países con mayores áreas húmedas en las que se establecen complejas relaciones ecológicas entre organismos animales y no animales. Este tipo de trabajos ecológicos e inventarios de fauna y flora son absolutamente necesarios en parques como el Parque Nacional Natural Los Nevados, para así establecer prioridades de conservación".
También es valioso el capítulo sobre los pobladores (Sueños al calor del frío) que trasciende la diversidad del ecosistema para adentrarse en la creación humana, en lo cultural, y en su impacto sobre el paisaje. Afirma Jaramillo: "Es posible que el Parque esté mejor sin la mano del hombre horadándolo. Y es posible que sean los seres humanos su perdición si no se toman medidas rápidas y contundentes. Pero lo cierto es que algo se perderá con la salida de las gentes del páramo, una cultura, una raza fuerte y bondadosa de la que tal vez podamos aprender y que tampoco deberíamos dejar desaparecer".
La fotografía estuvo a cargo de Federico Ríos, Juan Henao y Diego Sánchez, como fotógrafos principales, y de Wilfredo Amaya, Paola Tatiana Gutiérrez, Ricardo Quintero y Miguel Uribe como colaboradores.
El formato del libro permite el vasto despliegue de las imágenes, que son las que finalmente enriquecen y le dan valor a este trabajo en tanto evidencian claramente la naturaleza que tenemos tan cerca, incluido el cóndor de los Andes como personaje que se ha acoplado a la vida allí tras su liberación en 1997.
El dato
La ruta del cóndor. Parque Nacional Natural los Nevados es el segundo libro de gran formato que publica la Universidad de Caldas después de Alas en el alma. Pájaros de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015