
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | MANIZALES
Pocas personas se identifican en la vida por haber realizado un hecho grandioso, por ser un canto a la vida. Hernán Bedoya Serna, educador sencillo y nostálgico, es uno de ellos.
Su trabajo se inició por la añoranza ante la desaparición de las bandas de música de los municipios. Con argumentos pensó en la posibilidad de revivirlas en la inteligencia y el vigor de los niños y jóvenes de los colegios de Caldas, y lo logró. Su sencilla propuesta tuvo eco entre los propios muchachos, los directivos de las instituciones educativas y la clase política del departamento. Esa fue la semilla del programa musical que se extendió a los 27 municipios y a los corregimientos, y la manifestación cultural que mayor presencia le ha dado a Caldas en todo el país.
Inicios
En 1977 se dieron los primeros pasos para la conformación de la banda en Neira, su tierra natal, y en ese mismo año se crearon en forma las bandas de música de este municipio, y las de Salamina, Pácora, Aguadas y Supía. Las nuevas agrupaciones se apoyaron en los viejos instrumentos de las desaparecidas bandas locales y contaron con los presupuestos del municipio, del departamento y de la nación. Como una bola de nieve, creció en los jóvenes la vocación que llegó a todos los pueblos de Caldas respaldada por los padres de familia, por los vecinos y parientes de los instrumentistas, y desde luego por los habitantes de cada pueblo, quienes acompañaban a la banda en las presentaciones por fuera de su localidad, ansiosos de ver triunfar a sus muchachos. Así comenzaron las giras de los grupos, en sus distintas categorías, hasta instaurar el evento que se replicó en el país para mostrar el avance de las bandas de música de las diferentes regiones de Colombia.
Festivales
Desde 1980 todos los municipios de Caldas han disfrutado, no solo de los triunfos de las bandas fuera del departamento, sino de la alegría de los festivales que reúnen a las agrupaciones, y a millares de viajeros, en un recorrido turístico por la región acompañando jóvenes, vivando los nombres de los municipios, consiguiendo amigos y exaltando el arte de la música. No sabemos si así lo soñó algún día Hernán Bedoya Serna, pero así sucede. Cada Festival Departamental de Bandas Estudiantiles, los caminos de Caldas se llenan de notas, que es como decir, de alegría y de paz.
Los triunfos
El departamento de Caldas ha ganado más trofeos nacionales que todos los demás departamentos juntos. Neira, Aguadas, Pácora, Salamina, Villamaría, Palestina, Anserma, Viterbo, Risaralda, Manzanares, Pensilvania y Universitario y Redentoristas, representando a Manizales, han traído títulos de Paipa, San Pedro y otros festivales. También han sido agrupaciones invitadas a grandes ferias nacionales y han grabado sus propios trabajos. La Radiodifusora Nacional y todas las emisoras culturales de Colombia han difundido las grabaciones que evidencian su calidad.
Francia, Estados Unidos, México, Italia y España han escuchado con sorpresa la calidad de las interpretaciones de las bandas juveniles de nuestros municipios, el profesionalismo y versatilidad de los directores y la universalidad del repertorio. Por lo anterior, algunas agrupaciones han repetido invitación y exponen con orgullo los gallardetes, placas y recordatorios que muestran los triunfos y las experiencias vividas.
El sueño
Hernán Bedoya Serna, quien era jefe de Educación Media cuando se fundó el programa en l977. Al año siguiente ganaron en Paipa con 14 ejecutantes y hoy un buen número de bandas estudiantiles de música sobrepasan los 40 integrantes y la dotación es la de una semisinfónica. Mueven todo un departamento en los festivales y son la mejor expresión cultural de Caldas que salva a millares de niños y de jóvenes de los flagelos del mundo moderno y los prepara en el mundo fantástico de la música. Bedoya Serna ve hoy con satisfacción como su sueño de hace casi 40 años, es la mayor expresión cultural de los caldenses.
Reconocimientos
Son muchos los momentos de felicidad y orgullo que ha tenido Hernán Bedoya Serna por su destacada labor, como la distinción de Caldense del año 2004, que entrega LA PATRIA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015