Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
"Concierto Despecho" es la nueva producción musical del maestro Raúl Rosero Polo, quien vuelve a ser noticia en el país. El compositor, arreglista y director de orquesta, nacido en Pasto (Nariño), sorprende con su disco para el que seleccionó nueve temas de música popular que fueron interpretados por la Orquesta Filarmónica de Colombia.
Rosero Polo reside en Miami (Estados Unidos) hace 12 años, pero continúa conectado con el quehacer musical del país. A principios del año dirigió el montaje de Romance Vallenato, también con la Filarmónica de Colombia. Él asegura que su legado es "haber logrado fusionar instrumentos folclóricos del bambuco, la cumbia, el vallenato, el arpa y las marimbas del Pacífico con la instrumentación sinfónica". Lo que se puede ver en sus trabajos: Ensueño Vallenato, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá; el Homenaje a José Barros, con la Orquesta Sinfónica de Barranquilla; 450 años de Bogotá, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la nueva versión del Himno Nacional, con un ensamble de marimbas y cuerdas sinfónicas.
Este trabajo discográfico requirió del talento y conocimiento de un maestro como Rosero, para llevarlos a los sonidos sinfónicos sin que perdieran su esencia. “Fueron centenares de canciones las que escuchamos para eligir el repertorio, después se hizo los arreglos para comenzar a trabajar en el estudio”, comentó Rosero.
"Para nadie es un secreto el boom que vive la música popular en Colombia, esta dejó de ser estigmatizada como música de cantina para ser aceptada y disfrutada por la mayoría. La selección la encabezó La camisa negra de Juanes, y exploramos los sonidos de la raspa en la que se inspiró el cantautor paisa. Sabiendo del impacto que esta canción ha tenido en el mundo, y del homenaje que con ella le hace Juanes a su tierra, me motivó para emprender la tarea de hacer esta producción discográfica", aseguró Raúl Rosero.
Le siguen Traicionera, Y me bebí tu recuerdo. Clásicos como: La cuchilla y La jarretona, con algo de música norteña como La banda del carro rojo; El camino de la vida, de Héctor Ochoa, y Soy soltero, de Johnny Rivera.
"La selección también tuvo la idea de congregar a varias generaciones, porque hay canciones que suenan mucho en la radio, junto a otras que desde siempre hemos escuchado en nuestras casas", afirmó el maestro.
Raúl Rosero Polo creó el año pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que se prepara para llevar el Concierto Despecho a los principales escenarios del país.
1. La camisa negra
2. Traicionera
3. Y me bebí tu recuerdo
4. Concierto despecho / Mi verdad
5. Desde que te marchaste
6. Reconciliación
7. Tu duda y la mía
8. El camino de la vida
9. Qué es lo que debo hacer
Estudió armonía, orquestación y dirección musical con el maestro Alfredo Aragón, y arreglos y dirección orquestal en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015