Leonardo Pineda


leonardopinedatanaka@hotmail.com
Las nominaciones a los premios Óscar despiertan un enorme interés entre los aficionados al séptimo arte, es como una especie de termómetro que nos permite darnos cuenta de la importancia que tienen determinadas producciones dentro del ámbito de la prestigiosa Academia, por lo mismo corremos a ver las películas que hacen parte de la lista, con la gran ventaja que supone hoy en día el tener la oportunidad de apreciar on line aquellas cintas que nunca tendremos en las salas locales o que llegan hasta seis meses después de la premiación. Aunque muchas veces uno se pregunta qué tipo de criterio tienen los miembros de la Academia a la hora de escoger las nominaciones, pues quedan nadando en la nube de la duda producciones y actuaciones realmente memorables y que son olvidadas a la hora de tener en cuenta a los posibles ganadores. Pasó el año pasado con Tenemos que hablar sobre Kevin (2011), que sin lugar a dudas es una película brillante pero que asustó a los académicos por su crudeza y fiel copia de la realidad abrumadora de la decadente célula social moderna; pero bueno, no quiero crear controversia y lo dejaré como un simple ejemplo, no sin antes mencionar otras de las olvidadas y que sin duda merecían estar en la carrera: El Caballero de la Noche (2008), Psicosis (1960), Los sospechosos habituales (1995), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) o imperdonablemente El resplandor (1980).
Para este año tenemos una lista extensa de películas, pero me centraré en las que ya pude ver y de las que me he formado un criterio, empezando por Zero Dark Thirty (La noche más oscura), sin lugar a dudas una propuesta asombrosa en cuanto a la calidad del guion y la dirección, sumadas a la actuación impecable de Jessica Chastain contando detalles siniestros sobre los eventos que llevaron al asesinato de Osama Bin Laden. Imperdible.
Amour, película austriaca filmada en Paris y hablada en francés con un relato conmovedor acerca de la vejez, la cruda realidad de cómo se enfrentan sucesos tan cotidianos y a la vez tan dolorosos. Impresionante la actuación de Emmanuelle Riva, la misma que hace más de medio siglo impactó al mundo con Hiroshima, mon amour (1959). Preciosa.
Bestias del sur salvaje, una película extraña en su concepto pero llena de una magia y una belleza indefinible, protagonizada por Quvenzhané Wallis quien con tan solo seis años logra una actuación magnífica por su simpleza y emotividad, la cual la ha llevado a ser nominada a mejor actriz. Poética.
Life of Pi (Una aventura extraordinaria), un deleite visual de la mano majestuosa de Ang Lee quien supo transmitir a las imágenes el texto imposible de la novela. Es sorprendente, y a pesar de su enorme despliegue técnico, es una cinta que se queda en el corazón del espectador. Emotiva.
Los miserables, un musical de gran factura técnica pero que al tiempo se hace denso y monótono, sin duda con grandes actuaciones, pero con un metraje un tanto excesivo, aunque necesario para transmitir la esencia de la obra tan exitosa en Broadway. Impactante.
En la próxima entrega de Cine de hoy continuaré con mis apreciaciones acerca de las películas nominadas, estoy en la tarea de verlas todas y les recomiendo a los interesados: películasvk.net.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015