Andrés Hurtado


Continuando nuestro viaje por la Ring Road, la carretera que da la vuelta completa a la isla, llegamos a la ciudad más meridional de Islandia, Vic i Myrdal. Se trata de un pueblo, o mejor pueblito, de unos 300 habitantes, pero figura como muy importante en toda la zona y el país. El pueblo parece de pesebre o de muñecas por la preciosidad de las casas y de todos los detalles. Llegamos precisamente el 17 de junio, día de la fiesta nacional de Islandia, que recuerda la fecha del natalicio de Jon Sigurdsson, el padre de la independencia del país; el prócer nació el 17 de junio de 1811 y murió en 1879. En todas las casas del pueblo habían colocado muñecos de hombres y mujeres, de color anaranjado vivo. Era un concurso para adornar el pueblo con motivo de la fiesta. Nos llamó mucho la atención un muñeco que representaba a Tom Cruise. Nos contaron que había venido al país para filmar escenas de una película. El sector femenino estaba, por supuesto, alborotado por la presencia del actor. Más adelante, al norte del país, pasaríamos cerca de un cráter volcánico donde estaban filmando una escena con el actor "cienciano".
La situación del pueblito de Vic i Myrdal es sencillamente espectacular. Se encuentra a la orilla del mar en una franja de un kilómetro de anchura. Una montaña lo cerca del otro lado y en ella se levanta una preciosa capillita de alta torre gótica. La iglesita se encuentra en un vallecito ubicado a media altura de la montaña y en la época de nuestro paso por Vic i Myrdal el vallecito estaba totalmente florecido con Lupinus. Del mismo color, completamente azul, estaba cubierta la playa a orilla del mar. Del lado oeste del pueblo avanza una montaña de tipo tabular que cae perpendicularmente al mar y en este, a unos dos kilómetros de la orilla, se levantan altivos, desafiantes, hermosos y solitarios los tres "trolls", que ya habíamos visto del otro lado de la montaña tabular.
Los trolls en la mitología escandinava son gigantes diabólicos y también seres humanos monstruosos con grandes orejas y caras de espanto. Tres de ellos fueron sorprendidos por la luz del día y quedaron petrificados en forma de altas y esbeltas rocas frente a Vic i Myrdal. Junto con la roca perforada de que hablamos en otro artículo, estos tres "trolls" figuran en la mayoría de las fotos turísticas de Islandia. El más alto alcanza 66 metros de altura y los nombres de los "trolls" son: Skessudrangar, Landdrangar y Langhamrar.
Nos habían dicho que lleváramos un impermeable pues Vic i Myrdal es el lugar de Islandia de mayores precipitaciones. No fue así. Tuvimos un precioso día azul. De aquí parte el sendero que lleva en ascenso al Myrdalsjökull, uno de los más bellos y famosos glaciares de Islandia. Ya dijimos que jökull significa glaciar en islandés. El de Myrdals se comunica por su sector oriental con el Vatnajökull,l el glaciar gigante de 4.800 kilómetros cuadrados, el tercero más grande del mundo.
El Myrdalsjökull mide 700 kilómetros cuadrados y es el cuarto en extensión en Islandia. El grosor promedio del hielo es de un kilómetro y el glaciar se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Bajo el casquete de hielo yacen ocultos dos poderosos volcanes, el Hekla, llamado "La puerta del Infierno" y el Katla. De la misma manera en Islandia hay varios volcanes ocultos por la masa de los glaciares de modo que al hacer erupción las toneladas de hielo, barro y agua barren todo lo que encuentran a su paso. Así ocurrió con la riada de nuestro volcán Nevado del Ruiz en Colombia, el 13 de noviembre de 1985, cerca de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015