Leonardo Pineda


Cine de hoy
leonardopinedatanaka@hotmail.com
"Añorar el pasado es correr tras el viento"
Proverbio ruso
Extrañamente el pasado se convierte en un referente permanente en los estrenos cinematográficos, no solo en la búsqueda de historias o en el uso de la música de “antes”, sino también en la producción y elaboración de las películas actuales. Como espectador uno podría tener cierta aversión cuando se da cuenta que una película es en blanco y negro, muda y basada en un cuento de los hermanos Grimm, pero la sorpresa con Blancanieves (2012) del director español Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, es mayúscula. Sorpresa en el mejor sentido de la palabra, pues es una obra que lo deja a uno literalmente mudo ante la belleza de la fotografía, la fidelidad al cine de los años veinte, la capacidad histriónica de sus protagonistas que con solo una mirada logran transmitir una serie de emociones que terminan por traspasar la necesidad de escuchar. El cuento es el mismo de siempre, pero enmarcado en el mundo taurino y con algunos giros inesperados a la historia original. Podría calificar a Blancanieves como una película hermosa, creo que esa palabra encierra todo lo que es esta producción española; los detalles son perfectos, inclusive la música es totalmente apasionante, casi que puede sentirse como una presentación de una orquesta en vivo, rememorando el cine mudo del siglo pasado.
Tanto elogio no es gratuito, la experiencia de ver esta película no solo es un homenaje al cine por el cine, es un referente a la madurez que ha alcanzado España a la hora de realizar films de excelente calidad. Ya lo había expresado en mi columna pasada con Insensibles, la pasión de lo latino se nota, se respira, inunda cada nueva creación.
Otra sorpresa digna de buscar y ver es la magnífica producción de Corea (del sur, obviamente) Vecinos (2012), una historia maravillosamente contada y que hace que cada elemento encaje perfectamente en el engranaje de un thriller aterrador, realista y lamentablemente, muy cercano a la cotidianidad. Ha sido tal el éxito de la película en su país de origen, que solo en un día obtuvo más de cinco millones de espectadores, lo cual la equipara a las más taquilleras del mundo, ahora se puede conseguir en dvd o en la web y vale la pena verla, cine de muy buena calidad que cumple el objetivo básico del séptimo arte: entretener.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015