María Carolina Giraldo


Estas elecciones están destempladas, a la apatía que muestran los ciudadanos por la política, producto de verla como un ejercicio del interés particular de los que ostentan el poder, se suma el hecho de ser esta una jornada fuera del calendario democrático regular, que busca elegir Gobernador de Caldas para un período corto. Adicionalmente, parece quedar en los electores la sensación de que los candidatos no han sabido, o no han tenido el tiempo suficiente, para comunicar sus planes, estrategias y objetivos de gobierno.
Sin embargo, la única manera de fortalecer la democracia, de contar con mejores mandatarios, de tener un ejercicio de lo público más transparente y plural, es ejerciendo los derechos de participación democrática, de los cuales, tal vez el más importante sea el voto. Dejar, por desencanto, que la dirigencia política se aproveche de la falta de participación ciudadana es simplificar el camino para que el ejercicio de lo público solo beneficie a los pocos que pueden acceder a este.
En este contexto, hago una invitación a revisar las propuestas de planes de gobierno de los distintos candidatos, en ellas se pueden encontrar importantes iniciativas que buscan fomentar el desarrollo regional. El plan del candidato Julián Gutiérrez lo encuentra la página de Internet www.juliangobernador.com/index.php/plan-de-gobierno. El del señor Eugenio Marulanda en http://godues.wordpress.com/2013/07/13/programa-de-eugenio-marulanda-gomez-a-la-gobernacion-de-caldas/
En ambos documentos se establecen programas concretos para impulsar la integración regional, la seguridad, el empleo, el desarrollo social y económicamente sostenible de los municipios, la transparencia en la gestión de lo público, la infraestructura vial para la competitividad y el fortalecimiento de la calidad de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. También se dispone de acciones concretas para mejorar el acceso a la salud. Los candidatos coinciden en que durante su período de gobierno no se llevarán a cabo privatizaciones. Mientras Gutiérrez propone una administración gerencial de los asuntos públicos, Marulanda reitera la importancia de "desprivatizar lo público". En las dos propuestas hay vacíos sobre la forma como se costearán los grandes proyectos de infraestructura, la manera de sanear las finanzas públicas del Departamento, así como en las estrategias para fortalecer los ingresos del ente departamental, incluida la situación administrativa y financiera de la Industria Licorera de Caldas.
Por su parte, no fue posible encontrar el plan de gobierno del candidato Augusto León Restrepo, de su campaña quedaron de enviarme el documento, al momento de escribir esta columna no lo había recibido. A través de su cuenta de Twitter manifestó que su gobierno se centrará en la honestidad y la eficiencia conformando un equipo de gobierno con los mejores hombres y mujeres. Trabajará en el mejoramiento de las vías rurales y pavimentos urbanos, atención oportuna en salud, educación para el trabajo y el emprendimiento y se impulsará la cultura y deporte para todos, así como la tecnología e informática, las nuevas empresas de base tecnológica y se fomentará Caldas turístico para el mundo. Juzgue usted cuál propuesta se adapta mejor a la idea de desarrollo y gestión pública que considera deseables.
Con relación a la financiación de las campañas, al momento de escribir esta columna, los candidatos habían reportado al portal www.cnecuentasclaras.com la siguiente información: la campaña de Julián Gutiérrez tenía ingresos por $25.000.000 y gastos por $4.350.878, la de Eugenio Marulanda reportaba ingresos por $111.000.000 y gastos de $18.276.309, por su parte, Augusto León Restrepo declaraba ingresos por $80.430.719 y gastos por la misma cifra. En la página anteriormente mencionada podrá encontrar información más detallada.
Antes de elegir candidato, es importante tener en cuenta las coaliciones y políticos que apoyan sus campañas. Ellos serán los que garanticen su gobernabilidad e impulsen su capacidad de gestión. Así pues, es necesario preguntarse sobre cuáles han sido los aportes de éstos políticos al desarrollo regional, cuáles han sido sus posiciones frente a los grandes debates nacionales en materia política, económica y social. Adicionalmente, es necesario revisar si durante su trayectoria política se han destacado por la transparencia y la rectitud en el manejo de los asuntos públicos.
Si después de hacer este ejercicio, ninguno de los candidatos lo convence, le queda la opción de votar en blanco, la cual permite manifestar su inconformismo y descontento con la forma como la élite política gestiona lo público. Recuerde, lo importante de unas elecciones democráticas no es si se gana o si se pierde, sino que su convicción sobre la forma como debe ejercerse el poder quede representada, así sea por un voto minoritario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015