Orlando Cadavid


Si de algo puede estar seguro Ómar Yepes Alzate es de los esporádicos aguijonazos que le seguirá propinando, mientras sea presidente del Directorio Nacional Conservador, el periodista Hernán Peláez Restrepo, el director de "La Luciérnaga", el programa radial de mayor audiencia en Colombia, convertido en su tábano a partir del momento en que el político caldense accedió al cargo en sustitución del senador costeño Efraín Cepeda Sarabia.
Los dos protagonistas de esta pequeña historia son casualmente de ancestros quindianos: Peláez, de Montenegro, y Yepes, de Génova.
El periodista comenzó a llevar por la calle de la amargura (o por carretera destapada) al jefe político desde el mismo momento en que recibió las llaves de la Casa Conservadora del Barrio La Soledad, de Bogotá, enrostrándole el urticante baldón del "Robo a Caldas" que hizo famoso, en los años 80, el entonces procurador general Carlos Jiménez Gómez.
Como Peláez se puso muy insistente, en sus emisiones de la tarde, en la recordación del viejo escándalo, fundamentado en el "Roscograma" de la Licorera caldense, denunciado por la Unidad Investigativa de El Tiempo dirigida por Daniel Samper Pizano, el ahora exsenador Yepes le dirigió una carta desestimando el episodio que, en su sentir, "no fue más que un titular de prensa de la época", con la esperanza de que rectificara.
Hernán -que sabe dónde ponen las garzas- no solo se sostuvo en lo dicho sino que reprodujo una añeja publicación de El Espectador que incluía nombres completos y montos precisos de las "mordidas" recibidas mas no desmentidas por la clase política caldense a través de la contratación de la Licorera. Y para rematar su réplica, le dijo en su acento caleño: "Mirá, vé, no te creemos, Ómar".
Durante la campaña atípica que concluyó el pasado 25 de agosto con la elección del ingeniero Julián Gutiérrez Botero como nuevo gobernador de la comarca, cuando se mencionaba, de vez en cuando, el nombre del respetado abogado y periodista Augusto León Restrepo Ramírez, el candidato de Yepes, Peláez le rayaba las espuelas al dignatario conservador con lo del sonado robo por el que finalmente nadie fue a parar a la cárcel. Sin duda, el sambenito influyó de alguna manera en el veredicto de las urnas, aunque la abstención bordeó el 70 por ciento.
El miércoles 4 de septiembre (hace cinco días) volvió a picar el tábano de "La Luciérnaga" cuando uno de los coequiperos de Peláez informó que se trabaja en Bogotá en los preparativos de un homenaje de desagravio que le va a ofrecer Yepes al expresidente Andrés Pastrana Arango, "por los patrióticos servicios prestados al país y al Conservatismo". Sin pelos en la lengua y con buena dosis de sarcasmo, el director de la franja radial puso en duda el valor que contenga un homenaje brindado por el exparlamentario en cuestión. Otra manera de expresar que no le cree, ni le simpatiza el nuevo director del Partido de Caro y Ospina que después pasó a ser el de Mariano y Laureano y en tiempos más recientes de binomios tan singulares como los que conformaron Ciro y Carlina y Yidis y Teodolindo.
La apostilla: La vía más expedita para que Ómar Yepes se quite de encima el mortificante inri del "Robo a Caldas" parece bien sencilla: que haga pública su declaración de renta y precise de dónde proviene su patrimonio que despierta tantas suspicacias entre sus propios conciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015