Elizabeth Ortiz Palacio


La cocina es un mundo que recrea creatividad, gusto, pasión, dedicación, experiencia y porciones con medidas especificas. Una cucharada, una taza ,una cucharadita de ingredientes precisos que es necesario seguir para obtener el mejor resultado.
La gastronomía tiene mucho de fusión, de química por eso hay personas que consideran que cocinar es un problema porque carece de los elementos adecuados para calcular volúmenes y peso exactos.
Para solucionar esta situación se puede recurrir a medidas caseras como vasos, tazas, cucharas y entonces le surgen otras dudas: ¿qué tipo de taza?, ¿un vaso de qué tamaño? ¿cuchara sopera o cucharita de café o postre?
Unos gramos de harina de más o unos menos marcan la diferencia entre una torta esponjosa y una tan dura que es difícil de comer. También, unos mililitros de agua son capaces de arruinar una masa y confundir una pizca con un puñado de sal estropea una sopa.
Cualquier persona que se haya aventurado en la cocina tiene claro que la medida de los ingredientes, lo mismo que los tiempos de cocción son fundamentales.
He aquí unas recomendaciones para los principiantes:
1-La cuchara sopera: llena a ras es una medida estándar, pero no todo lo medido con este utensilio tiene el mismo peso.
Ejemplo:
- Harina: 10 gramos
- Azúcar: 15 gramos
- Arroz: 12 gramos
- Cacao: 6 gramos
- Leche en polvo: 17 gramos
- Aceite: 10 gramos
- Sal: 15 gramos
2- La cucharita de postre es otra medida que puede sacarlo de un apuro. En este caso, debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación, en esta cucharita (a ras) caben 3 gramos de la levadura en polvo, 3 gramos de aceite y 5 gramos de sal.
3- En cuanto al volumen de líquidos, existe una serie de equivalencias bastante genéricas, pero que valen sobretodo para la leche y el agua:
- 20 cucharadas soperas equivalen a 250 centímetros cúbicos o un cuarto de litro.
- 10 cucharadas soperas equivalen a 125 centímetros cúbicos o 1/8 de litro.
- 8 cucharadas soperas equivalen a 100 centímetros cúbicos.
- 1 cucharada sopera equivale a 12,5 mililitros.
4- En caso de no contar ni una báscula como tampoco medidor el mejor aliado es un vaso comercial (ejemplo: uno de yogur) pues la medida de este es estándar y conocemos (por la etiqueta) su peso. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que a igual volumen, el peso puede variar según el ingrediente. Esto se debe a la textura y a la densidad de los alimentos.
De este modo, al llenarlo a ras de:
- Harina: 75 gramos.
- Azúcar: 130 gramos.
- Arroz: 120 gramos.
- Cacao: 65 gramos.
- Leche: 150 gramos.
- Aceite: 130 gramos.
Tenga presente que las porciones son fundamentales para crear un rico plato.
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015