John Harold Giraldo Herrera


Da gusto una película que involucra de inmediato al espectador y le plantea el reto de descubrir el asesino. Ese hecho es de miles de películas, pero la argentina de Hernán Golfrid mueve intrigas desde un salón de clases de postgrado entre un retirado abogado, ahora maestro, y un estudiante con un pasado cercano al docente que llega de Europa a cursar estudios con él. La riqueza narrativa, los trucos, las especulaciones, el misterio, la obsesión y los detalles la hacen meritoria y llena de posibilidades, donde lo que parece engaña o distrae o quizás pueda ser aunque no se sepa del todo. Una propuesta de un relato donde los retos se imponen.
Tesis sobre un homicidio desafía al espectador y nos da la posibilidad de aducir variables en un caso aberrante de homicidio: una joven asesinada, antes violada, torturada y con señas de sevicia y crueldad, es dejada en la entrada a la facultad de derecho, mientras los demás estudian. De inmediato se activa la necesidad de saber los móviles, hecho en el que caemos los espectadores y en especial el docente, Roberto.
Las hipótesis en un caso donde el autor ha dejado pocas huellas suponen un ejercicio de concentración plena. Empieza un juego impredecible. El hecho cobra un valor: el docente cree que su estudiante cercano ha cometido el cruento acto, unirá las piezas y atará los cabos sueltos, mientras la historia nos captura y aventuramos alternativas. Nos inquieta y sin saber mucho –como cada investigador- intentamos deducir. Es significativo que el profesor, que ha establecido las coordenadas en clase sobre la criminología y en especial los jueces, advierte que lo decisorio son los detalles.
Cada movimiento y pista podrán determinar la resolución. El juego, además, nos devuelve una lectura posible de los relatos: es necesario rastrear los indicios para llegar a establecer la significación. Las trampas, artificios y todas las estrategias de engaño pueden activarse. Dudar es una clave. Precisar un hecho es la otra. Volvemos al viejo axioma del cine, enunciado por el francés Jacques Aumont: “El espectador es libre de mirar cualquier porción de la imagen (como es libre de mirar cualquier porción del espacio en la realidad)”, y vemos lo que queremos ver y nos situamos en las porciones de imágenes que nos seduzcan, conmuevan o en esta encrucijada, en los detalles para encontrar al asesino.
Las cargas se desequilibran. Maestro y estudiante tienen tesis distintas sobre lo legítimo y el orden establecido. Uno cree en la obsolescencia del Estado y sus instituciones y el otro se apega a la idea de mantener lo legal, aunque se contradiga y cometa ilícitos con el ánimo de creer que puede establecer la verdad. La técnica de dos personajes contradictores funciona muy bien, y lo aparente rebasa nuestra capacidad de lectura. Entonces la justicia como espectadores es asirnos a los diálogos de sus personajes. Cada caso se mueve: “Entre lo contingente y lo esencial. Y los detalles hacen equilibrar la balanza”. No importa el resultado de la película, cuenta con detalles atractivos. Las actuaciones nos enganchan, el manejo de planos nos propone escenarios y formas de ver lo encuadrado.
Las historias en el cine encuentran riqueza por cómo cuentan y si la alianza corresponde con lo contado, encontramos gusto y placer. La sorpresa en medio de lo obvio atrae la atención y la ilusión produce espejismos. Habrá que ver cada momento, cada plano, saber que de entrada Darín/Roberto, ese actor reconocido, al principio se encuentra en una dispersión mental y con todo alborotado, esa escena inicial ofrece elementos para plantear una tesis, aunque cada diálogo, cada momento nos llena de expectativa frente a lo que sucederá, aunque luego quedemos como él: abarrotados.
Ficha técnica
País, duración, año: Argentina, 106 minutos, 2013
Director: Hernán Golfrid
Guión: Patricio Vega (Novela: Diego Paszkowski)
Música: Sergio Moure
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán
Productora: Coproducción Argentina-España; BD Cine / Tornasol Films / Telefé / DirectTV / Haddock Films / Castafiore Films
Género: Intriga. Thriller
Página web: http://www.tesissobreunhomicidio.com
D E S T A C A D O
Las trampas, artificios y todas las estrategias de engaño pueden activarse. Dudar es una clave. Precisar un hecho es la otra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015