Andrés Hurtado


Aquí al lado de la fuente termal más grande de Europa, en la aldea de Reykholt, se encuentra la casa de Snorri Sturluson, que es el literato más grande y querido de los islandeses. Aquí vivió y aquí fue asesinado.
Al lado de la antiquísima casa hay una estatua del escritor y político; de la casa sale un túnel subterráneo que lleva a una poceta termal redonda. Allí se bañaba el literato. Los turistas suelen sentarse en el borde de la circular poceta y bañarse los pies, cosa que no hice. No me pareció respetuoso con la imagen del quizás más respetado de los islandeses. Por donde uno pregunte por él, en el país, los islandeses dan cuenta de su vida, aventuras y obra.
Nació en 1179 y murió en 1241. Perteneció a la poderosa familia de los Sturlungs y fue, por su primer matrimonio, un hombre muy rico, tal vez el hombre más rico de su país en su época. Fue jefe del parlamento islandés, del que ya hemos hablado, el Althing. Visitando Noruega se hizo amigo del rey Haakon IV al que prometió que haría todo lo posible por lograr que Islandia aceptara su dependencia de Noruega, motivo por el cual al regresar a su país fue odiado por sus conciudadanos.
Eran tiempos duros para Islandia. Para demostrar al monarca escandinavo la veracidad de sus propósitos envió a su hijo a Noruega. Ni lo uno, ni lo otro. No logró la fidelidad de Islandia a Noruega y cayó en desgracia ante sus conciudadanos como ya dije y ante el rey Haakon que lo mandó asesinar.
Entretanto Snorri había abandonado la política y se dedicó a la investigación de las raíces nacionales y a la literatura y fueron las obras que dejó escritas las que lo redimieron ante sus conciudadanos y ante la historia de su país, hasta el punto que, como dije, es uno de los personajes más queridos de Islandia. Y como literato es incluso más apreciado que Halldor Laxness, quien muchos años después lograría el Premio Nobel de Literatura en 1955. Nuestro García Márquez reconoce influencia de las sagas nórdicas en su obra.
En la obra Edda Prosaica, Snorri lega a la posteridad la cosmogonía y la mitología nórdicas. También escribió La Saga de los Reyes de Noruega, obra clave para Islandia y Noruega. El asesino enviado por Haakon no podía encontrar a Snorri. Entonces preguntó al párroco de la aldea dónde lo podría hallar. El clérigo habiendo obtenido del esbirro la declaración de que no haría daño al escritor le dijo que estaba escondido en el túnel. Allí fue literalmente cosido a puñaladas. Al ver al asesino, Snorri le dijo "no cortes mi cabeza" y esas fueron sus últimas palabras.
Estamos en el suroeste de Islandia ya casi para terminar el periplo completo alrededor de la isla. Hemos seguido todo el tiempo el recorrido de la Ring Road. En este extremo se encuentra el glaciar que posiblemente es el más famoso del mundo, el Snaefellsjökull.
Por este glaciar entraron los protagonista del "Viaje al centro de la Tierra", la celebrada novela de Julio Verne. Dijimos ya que los amigos de la Nueva Era y de temas esotéricos gustan de reunirse en el glaciar para recibir mensajes de otros mundos y de otras realidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015