Leonardo Pineda


leonardopinedatanaka@hotmail.com
Por recomendación de mis amigas Luza y Matilde he decidido elaborar una lista personal acerca de las películas infaltables para los cinéfilos, más aún contando hoy en día con la gran cantidad de herramientas que la tecnología nos ofrece a la hora de ver cualquier film, independientemente si es nuevo, clásico, americano o de cualquier país; internet nos ofrece miles de posibilidades al momento que en cualquier buscador escribimos un título. Ya sea pagando o no, muchos web sites nos ofrecen alternativas para descargar o ver en línea una gran cantidad de películas (o todas) por lo que es un ejercicio fantástico ir viendo una por semana ya sea para sorprendernos ante la novedad o por rememorar las historias que se quedan para siempre en nuestra mente. Mientras pasa este cine de vacaciones, a veces muy edulcorado para el gusto de algunos, es una buena idea alquilar o guardar lo que llamaré “Selección Pineda”, sin orden de importancia o género los invito entonces a conocerla:
Requiem por un sueño (2000), sin duda una película que deja huella en el espectador gracias a las impecables actuaciones de sus protagonistas, a una puesta en escena desgarradora y a un final electrizante. No apta para hipersensibles.
Serendipity (2001) es una película de corte romántico pero con una dosis de realismo mágico que la hace imperdible, el planteamiento es muy original y el guion está excelentemente escrito, volver a verla vale la pena para reencontrarse con esa historia de amor casi imposible.
Blade runner (1982), un verdadero clásico del cine que no se queda en el planteamiento futurista de una generación abrumada por la tecnología, es más bien una apología a la humanidad y a los sentimientos. Es increíble verla hoy en día porque su vigencia, su diseño visual, su acercamiento a la realidad son elementos totalmente apreciables para el espectador de hoy. Vale la pena también recordar que la música la hizo Vangelis… majestuosa.
Tomates verdes fritos (1991), aunque la pasan frecuentemente sin pena ni gloria por los canales de televisión es una historia perfectamente actuada por dos ganadoras de Oscar; la película tiene unos cuentos de presente y pasado entrelazados de manera muy interesante, con una reafirmación de los valores esenciales del ser humano. Totalmente recomendada.
Belleza americana (1999), como diría alguien que conozco: la única palabra que puede describir este maravilloso título sería ¡Brutal!, es que realmente toda la composición de la historia está hecha de manera inteligente y visualmente cargada de simbolismos. El final es estupendo, la actuación de Annette Bening es increíble y la escena con la rubia cubierta de pétalos inolvidable.
Up, una historia de altura (2009), sin lugar a dudas mi película animada favorita por todos los elementos maravillosos que contiene, no sólo desde el punto de vista técnico, sino esa historia de desprendimiento, amistad, sentido de la aventura y profundo amor. ¡Qué más se puede pedir de un film!
Bueno, he ahí los primeros títulos de la Selección Pineda, véanlos, disfrútenlos, tómense el tiempo de entretenerse con esas películas maravillosas y discutan. Hablar de cine enaltece la memoria, la mente, el lenguaje y es un tema en el que todos tienen algo para aportar, algo que aprender y algo que enseñar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015