José Wilmar Jaramillo


CONSULTORIO ARQUITECTÓNICO
El padre Horacio Gómez Orozco, vicario episcopal para la pastoral de la cultura de la Arquidiócesis de Manizales, relata que se encargó a la casa norteamericana Rambusch el diseño de los primeros vitrales de la Catedral, siendo párroco el padre Hoyos. Se contó con la asesoría del cura Ospina, experto en Arte sacro, a quien le mandó a diseñar los vitrales del ábside, los cuales fueron ejecutados en Florencia por la casa Guido Polloni.
Con la visita del papa Pablo VI se le hizo una reforma a la catedral Primada de Bogotá, que incluyó el cambio de los vitrales construidos por la Casa Gerente, constructores de los vitrales de Notre Dame de París. Monseñor Arturo Duque Villegas, entonces párroco de la Catedral, los compró y los trajo a Manizales, siendo adaptados a los vanos existentes, con marcos de madera recubierta con cemento por el maestro español residente en Cali, Mario de Ayala Moya.
La tercera serie de vitrales los mandó a hacer monseñor Duque Villegas a Alberto Martorell Portas, español que trabajaba en la casa Velásquez de Cali, nacido cerca a Barcelona y compañero de Picasso, Miró, y Gaudí. Son los rosetones en los palcos derecho e izquierdo. El padre Gómez recalca que es urgente su restauración porque en el momento están en grave deterioro. Recuerda que la Catedral tiene unos mil metros cuadrados de vitrales.
La Parroquia de la Inmaculada fue diseñada por el sacerdote, pintor y arquitecto Jesuita Santiago Páramo. Entre 1939 y 1961 el padre Luis Alfonso Zuluaga trajo los vitrales de vidrieras Bilbao, de España.
El sacerdote Sigifredo Ortiz Arias, actual párroco, encargó al maestro manizaleño Gómez Sarmiento los vitrales más recientes.
El párroco de la Iglesia de Chipre, Esteban Arango, trajo los vitrales de la casa Velásquez de Cali, hechos por Alberto Martorell Portas y el colombiano Leandro Velásquez.
En Villa Pilar los vitrales fueron construidos recientemente con base en diseños de Alberto Martorell Portas.
Los de la iglesia del Sagrado Corazón de los Agustinos fueron hechos por Alfonso Velásquez, de la casa Velásquez de Cali. Con estilo gótico puro acaban de ser restaurados: los limpiaron y agregaron las piezas faltantes.
Relata el padre Jaime Galvis Giraldo, párroco de Cristo Rey, que este templo fue construido en la década de los 40, siendo fundador y primer párroco el padre Rodrigo López Gómez. Es de las pocas iglesias suramericanas diseñada por arquitectos norteamericanos. Los diseños fueron hechos en Washington por la Compañía de Arquitectos The Murphy and Locraft. Su estilo poco usual y original contrasta con la forma tradicional de la iglesia hispana católica. Recalca que fue construida por el ingeniero manizaleño Alfonso Carvajal.
Con forma de corona está enriquecido por majestuosos vitrales hechos en la década de los 50 , con materiales traídos de Alemania y obra de uno de los más importantes vitralistas españoles del siglo XX, el maestro Mario de Ayala Moya, nacido en San Sebastián; la casa fabricante fue “Vidrieras Artísticas de Colombia Ltda”, de Cali (Valle). El proyecto se realizó conforme a una unidad temática en la que todo dice de la realeza de Cristo. Enfatiza que el vitral central es considerado como uno de los más grandes y bellos vitrales de Cristo Rey del mundo. Con los vitrales ubicados en la parte superior de los accesos, que son posteriores y obra del maestro manizaleño Raúl Gómez Sarmiento, se le quiso dar al templo una semioscuridad que invitara al recogimiento y la oración. Termina resaltando que se encuentran en muy buen estado y se han comportado bien en los temblores que ha habido en la ciudad.
COMENTARIO ADICIONAL:
Los vitrales se forman con trozos de vidrio plano coloreado, unidos mediante tiras de plomo que se fijan al vano con una estructura de hierro o de madera.
Se procede con base en un modelo. Se cortan los trozos de vidrio, se aplica el esmalte o la grisalla, se fija al vidrio sometiéndola al calor y luego se une con plomo. Finalmente, se aplica el empaste y la platina para después instalarla sobre la estructura de soporte.
Existen materiales en el comercio para hacer imitaciones de vitral que aunque no son lo mismo, sí dan una apariencia parecida a un vitral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015