José Wilmar Jaramillo


Carlos Alberto Marín Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, señala que todo vehículo de socorro tiene unos parámetros para transitar por las ciudades cuando va atender una emergencia. Antiguamente estos carros eran respetados por la comunidad, pues les cedían el paso facilitándoles la circulación. Lamentablemente hoy esa cultura se perdió. Les toca entonces tomar precauciones para evitar accidentes a terceros y al mismo vehículo. Es enfático al solicitar a sus colaboradores el respeto a las normas de tránsito, debido a que no por ser vehículos de emergencia se pueden atravesar los semáforos en rojo o en amarillo, por ejemplo. Cruzar los semáforos con precaución para evitar un accidente, es el lema de la entidad en Manizales.
Adicionalmente en la ciudad creció el parque automotor lo que hace que en las horas pico sea imposible transitar. Por eso, así la gente quiera darle paso al vehículo, no tiene por donde movilizarse.
Cuando son llamados a cubrir un accidente vehicular o incendio, y deben utilizar sirenas y luces intermitentes, siempre tienen presente que no se requiere correr a gran velocidad para atenderla. En casos en los que no hay gravedad como un hidrante descompuesto o un reguero de aceite, no se necesita correr, ni colocar las sirenas, ni luces encendidas, pero sí respetar las normas de tránsito.
Para temporadas especiales como la Feria, tienen programados planes de contingencia para evitar que la gran afluencia de automotores origine dificultades en el libre tránsito de los vehículos de este tipo, ubicándolos en sitios estratégicos de la ciudad, fuera de las estaciones de bomberos.
Sergio Ocampo López, tecnólogo en atención hospitalaria de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinador del sistema de transporte de pacientes de la Cruz Roja de Caldas, indica que las ambulancias se rigen por el Código Nacional de Tránsito y se obligan a cumplir las reglas y normas allí establecidas. Asimismo, se basan en las guías técnicas de atención prohospitalaria del Ministerio de la Protección Social.
Existen unas Normas para el manejo de sistemas visuales y sonoros de alerta en las ambulancias terrestres:
Clave uno o A: El desplazamiento utilizando en simultánea los sistemas visuales y sonoros de alerta. Esta clave se usa para el transporte de pacientes críticos. Tiene como objeto solicitar a los conductores la mayor prioridad para circular por las vías y permite sobrepasar otros vehículos sin exceder el límite de velocidad estipulado por el Código Nacional de Tránsito.
Clave dos o B: desplazamiento con el sistema visual de alerta encendido. Se usa en el caso de pacientes politraumatizados y hemodinamicamente estables. Tiene por objeto proteger la ambulancia en medio del flujo vehicular y realizar una movilización lo más suave posible.
Se denomina transito normal o sin clave el desplazamiento sin sistemas visuales ni sonoros de alerta y se emplea cuando la móvil transita luego de terminar un servicio sin paciente a bordo.
Existen restricciones para el uso de la clave uno, condicionado a criterio de la tripulación en el caso que se considere riesgoso para el paciente el uso de sistemas sonoros de alerta.
También el uso de esta clave será el mínimo posible dentro de zonas residenciales urbanas, vías secundarias y zonas de circulación restringida. Al acercarse a una institución hospitalaria situada dentro de un área urbana densamente poblada, se debe silenciar el sistema sonoro de alerta por lo menos 200 metros antes.
En los casos de utilización de clave uno, la prudencia debe ser la característica de la conducción.
En todos los casos de desplazamiento de ambulancias terrestres, el conductor debe observar las normas del Código Nacional de Tránsito vigente y, en especial, las que se refieren a la seguridad para los ocupantes, vehículos circundantes, vías especiales y peatones.
Desde estos puntos de vista se debe analizar la movilidad de las ambulancias por el territorio Nacional.
Destacado:
Cuando son llamados a cubrir un accidente vehicular o un incendio, y deben utilizar sirenas y luces intermitentes, siempre tienen presente que no se requiere correr a gran velocidad para atenderla.
COMENTARIO ADICIONAL:
Según el Código Nacional de Tránsito, las luces intermitentes y las sirenas están reservadas para los vehículos de emergencia: bomberos, ambulancias, Fuerzas Militares, Policía, recolectores de basuras y autoridades de tránsito y transporte.
El no permitir el paso de este tipo de vehículos, acarrea una sanción monetaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015