José Wilmer Jaramillo
En el Conversatorio sobre las PIP, realizado recientemente en el Diario LA PATRIA, se habló de que la PIP 13 (sector San José) seria estudiada por el Concejo Municipal en el mes de marzo del año entrante.
¿La pregunta es: seguirán aprobando individualmente las PIP?
El Secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte, argumenta que mientras la ciudad está funcionando orientada mediante el Código de Construcciones, o el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y algunas PIP; la zona de San José está estancada como consecuencia de la congelación que dispuso la Resolución de Ministerio hasta tanto no se dé trámite de aprobación a la PIP 13 que es la que corresponde a este sector. Recalca que la problemática aquí es distinta a las demás de la ciudad.
Es una zona con características especiales que la hacen diferente, fundamentalmente por la condición del Macro Proyecto de renovación San José. La Resolución tiene congelado este sector, exceptuando los Proyectos de la Avenida Colon y la construcción de viviendas en el sector de la avanzada, de ahí la urgencia de tramitar esta PIP, recalca.
Con las demás pretende la Administración Municipal que se den bajo el mismo Marco Normativo. Por eso no se ha hablado de incorporar ni la PIP 4 ni la PIP 11 que ya tienen estudios y diseños. Cuando se habla de incorporar un Pieza con sentido de urgencia seria solo la 13. Lo que quiere la Administración es que se estudien todas bajo el mismo Marco Normativo, el cual se espera presentar en marzo del 2013. En eso es en lo que se está trabajando para que todas se guíen bajo la misma Norma, que cuenten con el mismo lenguaje, que todas puedan ser interpretadas de la misma forma; que una carga o un beneficio signifiquen lo mismo de una a otra y que lo que varié sean variables de índices y usos de alto impacto en el sector. Que todas cuenten con las mismas reglas de juego y en toda la ciudad se pueda hablar del mismo tema. Lo que se quiere entonces es concebir el Marco Normativo y ya después entrar a hacer los ajustes que se requieran, concluye.
Para el Presidente del Consejo de Manizales, Juan Sebastián Gómez González, al referirse al tema, no depende del Concejo la celeridad para sacar adelante el Marco Normativo. Depende de la Administración Municipal que radique los Proyectos de Acuerdo para ser estudiados.
La conclusión es que en la medida en que la Administración Municipal acelere el ritmo para presentar el Marco Normativo, la ciudad tendrá unas nuevas PIP y un nuevo ordenamiento en su estructura Urbana.
COMENTARIO ADICIONAL:
Asistí invitado por este diario a dicho conversatorio. Aunque considero importante este tipo de espacios para discutir un texto que por su trascendencia afecta la estructura urbana de la ciudad, me quedo la sensación de que no ha habido cambios trascendentales con respecto al tema por parte de las entidades que finalmente tendrán la tarea de modificarlas.
Las correcciones hechas a las anteriores PIP en mi concepto fueron tibias y superficiales y por consiguiente no resolvieron problemas de fondo.
Adicionalmente se está concentrando la problemática en las afectaciones a los grandes constructores, desconociendo a un grueso número de pequeños propietarios cuyos casos también afectan la malla urbana de Manizales en cuanto que recurren a la construcción ilegal como respuesta a que no encuentran eco a sus reclamaciones. Es el señor que quiere ampliar, o remodelar y que en vista de que no puede por las vías legales, recurre a los fines de semana para ejecutar los trabajos, en la mayoría de casos sin cumplir con las más mínimas Normas de Construcción.
Vale la pena recordar lo expuesto por el entonces Primer Curador Urbano Gustavo Díaz Cardona en este mismo espacio el 26 de noviembre de 2011 respecto al tema:
“No cree que las modificaciones a las PIP tengan sentido en tanto no se sepa cómo integrarlas a un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Si el Plan no establece la estrategia que la ciudad va a adoptar Para su construcción, la PIP –como instrumento – no desarrolla absolutamente nada y se convierte en un obstáculo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015