Leonardo Pineda


A cual genial programador de la cartelera cinematográfica local se le ocurrió que La Maldición del piso 13 (2013) y The last exorcism (2012) eran una apuesta segura para fin de año, ni idea, pero sin duda es un error garrafal. Por favor, tenemos a los niños en casa, hay que llevarlos a cine o mandarlos con alguien mientras hacemos las compras navideñas, pero con este tipo de oferta queda muy complicado mover taquilla en nuestra ciudad. Obviamente están las películas decembrinas tradicionales, que este año; sin embargo, no han sido un suceso a pesar de ser entretenidas sin ser pretenciosas. Hablo de Salvando a Santa (2013), que al menos presenta una historia más acorde a la época y más apropiada para el público objetivo de esta temporada y esperando el estreno de Frozen, la que supuestamente reventará las frías ventas de tiquetes en todo el mundo. Obvio que la receptividad de cintas como El paseo 3 se hace sentir porque se volvió una tradición de los 25 de diciembre ir a ver el estreno de la película colombiana con las aventuras y desventuras de la familia de turno desde hace tres años, esta vez dirigida por Juan Camilo Pinzón.
Por ahora continúo con aquellas películas para ver en diciembre y que por recomendación de amigos y lectores sumo a mi selección.
Hombre de familia (2000) con Nicolas Cage y Tea Leoni, una hermosa y entretenida película sobre lo que pudo haber sido si el protagonista hubiera dejado atrás su vida egocéntrica. Una hermosa reflexión sobre aquellas decisiones que podrían o no cambiar la vida de las personas y que solo en el cine o en la literatura pueden sopesar las diferentes opciones.
El expreso polar (2003) que, a pesar de tratarse de una maravillosa fantasía, entretiene con lo fresco de su argumento y con la maravillosa tecnología usada en la época y que resaltaba aún más la excelente calidad interpretativa de Tom Hanks, quien hizo la mayoría de los personajes y usando la captura en vivo fueron trasladados a la animación.
Serendipity (2001), una de mis películas favoritas, muestra lo que pasa cuando los personajes de John Cusak y Kate Beckinsale deciden dejar en manos del destino si están marcados para estar el uno junto al otro; allí se desatan una serie de situaciones en las que uno como espectador hace fuerza por tratar de involucrarse en aquello con lo que la suerte no está de acuerdo. Es una muy buena película a pesar de no ser muy popular.
Sobreviviendo a la navidad (2002) muestra lo que sucede cuando un acaudalado ejecutivo decide alquilar una familia para impresionar a una chica. Es hilarante, pero reflexiva y con una hermosa moraleja acerca del valor que le damos a las cosas realmente importantes en la vida. La protagoniza Ben Affleck.
Bueno hasta acá esta selección, espero que tengan todos una muy feliz navidad y un maravilloso año nuevo, que muchas cosas buenas pasen en sus vidas y que todos los regalos que lleguen estén enmarcados dentro de aquello que proporciona paz, felicidad y bienestar. Que compartan con sus familia y amigos, que el 2014 sea un año lleno de lo mejor para todos… y de mucho buen cine!
@leonardopineda
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015