Mario César Otálvaro


Era un secreto a voces, y los directivos nada hicieron por remediarlo, se quedaron plegados a las palabras del entrenador, y el tiempo -más temprano que tarde- les está pasando factura por ingenuos, inocentes, cándidos, o ludópatas.
Le hicieron el juego al técnico Hoyos, quien desconocía el medio, y aceptaron su idea inicial de no contratar refuerzos aparte de los que recomendó porque su empeño era armar un equipo desde la base, y como las primeras sesiones fueron físicas y todos se mostraron, se convencieron de que lo podría lograr.
Respaldado por los resultados iniciales, con un plantel ‘correlón’ que se tragaba la cancha con admirables formas de presionar, y hasta con elementos tácticos novedosos, las cinco partituras iniciales nos pusieron frente a una campaña distinta a la que se podía esperar.
Y de sopetón un 5-2 frente al Chicó como para decirnos a quienes pregonábamos la escasez de nómina y la falta de goleadores que estábamos equivocados, y que con realismo mágico este Once Caldas que había salido de sus estrellas del pasado, resurgía de las cenizas.
Los dirigentes se tragaron el anzuelo y le renovaron el contrato a Hoyos hasta 2016, que aún no se entiende por qué ni cómo lo hicieron, aparentemente confiados en que se había traído la versión moderna de Juan Carlos Osorio, y que volvían a dar otro golpe de opinión.
Así, de la misma forma irreflexiva como se ahogaron en la miseria con Pompilio Páez y Eduardo Cruz, o perdieron los derechos sobre Neko Martínez, Micolta, Jorge Núñez y otros en claro detrimento patrimonial, o como mantuvieron al peruano Jean Tragodara todo un semestre dizque porque era una sensación siendo un ‘paquete chileno’.
Maneras de ver las cosas, que desdicen de la labor de los responsables del club, porque se nota precipitud para obrar, y que las decisiones son pasionales, cayendo en los mismos errores de siempre que terminan afectando la estabilidad económica.
También coincidió ese buen arranque con el aporte de los extranjeros, ya que Frontini pintó como el central que se necesitaba, Scaglia, el volante que tanta falta hizo, y Cabrera, lujo de mediocampista, sumando un muchacho Sánchez Doldán, quien al igual que Reynoso, Mena y Romero, no asusta a los defensores contrarios.
Y sin descalificarlos, ni más faltaba, porque aparte de profesionales generosos en el esfuerzo y en la lucha tienen condiciones, y hasta ahora han mostrado más que muchos llegados inclusive con antecedentes superiores, no se debe pretender que sean la columna vertebral de un plantel con ambiciones en un medio tan exigente como el nuestro.
Lo son Juan Carlos Henao, Jamell Ramos y Mario González, los más importantes de la campaña por su regularidad e influencia, resultando insuficientes, como se probó tras la salida por lesión del lateral derecho, resignando seguridad atrás y salida por esa banda.
Una pena, pero ahí es cuando el Once Caldas denota debilidad, y por eso en las cuatro derrotas seguidas -incluyendo la de la copa Postobon ante el Pasto- se vio un equipo que quería sin tener con qué, y que de las mieles de la victoria pasó a terrones de preocupación por las carencias marcadas de un grupo que puede hacer goles, pero que no tiene goleadores.
Culpa de unos directivos que afines a su lógica de trabajar por salir del apuro, y que a falta de un verdadero y eficiente proyecto empresarial dejaron todo en manos de un buen señor como el técnico Hoyos, quien puede tener sanas intenciones, pero que no hace milagros.
Esta columna fue escrita antes del partido contra el Medellín, inclusive en un vuelo hacia los Ángeles donde fui invitado por el team de Sebastián Saavedra a las 500 millas de Fontana en la Indy Car, en lo que supone el comienzo de un camino seguro del piloto colombiano hacia la Fórmula Uno.
Hasta la próxima…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015