Bernardo Mejía


Siempre será muy importante para una ciudad mantener vigente el sistema de construcción de obras por el sistema de valorización. Manizales es un buen ejemplo del desarrollo que ha tenido gracias a este sistema. Una muestra de las obras construidas bajo esta figura son las avenidas del Centro, la Kevin Ángel y la Alberto Mendoza.
Con tantas necesidades que tienen los municipios, es muy difícil que sólo con impuestos se puedan construir las obras de infraestructura que se requieren. Por eso es que el sistema de valorización es importante.
La valorización requiere que la obra a construir genere verdaderamente un beneficio a los inmuebles; es decir, que un valor debe tener una propiedad antes de la construcción de la obra y otro superior cuando esté terminada y en funcionamiento. La normatividad establece que se deben hacer los estudios socioeconómicos que determinen la capacidad de pago de la comunidad y constituir una junta de propietarios que acepte la obra y el derrame –que es el valor de la obra y los predios beneficiados-.
Según lo anterior, el derrame no puede ser impuesto por parte de la administración. La norma es muy clara sobre los pasos que se deben cumplir para finalmente aprobar la obra. Sin embargo, es normal que este tributo sea altamente cuestionado por los beneficiados.
Un ejemplo del reclamo de una comunidad a las obras construidas por este sistema es la Avenida del Centro, que fue propuesta en su momento por el alcalde Ernesto Gutiérrez Arango, cuya construcción trajo consigo una demolición muy alta de viviendas en el centro de la ciudad –la ciudad parecía bombardeada- y contó con una oposición muy fuerte desde el concejo municipal, liderada por el doctor Fernando Londoño Londoño. Otro opositor fue un conocido dueño de la mas importante funeraria de la época, señor Aparicio Díaz Cabal, cuya casa fue demolida y que en su momento pedía que se respetara para que fuera convertida en un museo para la ciudad.
También la Avenida Kevin Angel fue muy cuestionada en su momento. Era la época en que se estaba estrenando la elección popular de alcaldes. El doctor Kevin, fue nuestro primer alcalde por elección popular y fue el que decretó el derrame, de modo que los políticos de turno opositores a su gobierno, invitaron a la comunidad a no pagarlo y quemaron públicamente las facturas correspondientes. ¿Qué seria de la ciudad si estas obras no se hubieran construido en su momento?
El alcalde Rojas esta proponiendo continuar con la construcción de obras con este sistema. Para eso plantea un paquete de cinco obras, todas muy importantes y entre las que se encuentra la solución del conflicto vial que se tiene en la Avenida Paralela en la intersección que comunica con el túnel de la 52. Este conflicto vial debe ser solucionado, pero al parecer la propuesta no es la solución indicada y el alcalde ha manifestado su interés en revisar el diseño. Un poco al margen, sería interesante que dentro del paquete de estas obras se estudiara la posibilidad de terminar avenida que pasa frente a las instalaciones del Sena.
No es fácil desarrollar las obras por este sistema, pero sin lugar a dudas no se puede abandonar. Como lo demuestra nuestra historia, el sistema ha sido fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento y el ideal es que el pago de valorización debe estar contemplado dentro de los pagos que debe tener la comunidad como los establecidos para la cancelación de la luz, el agua y otros servicios públicos.
Ñapa: Muy importante que ya se tengan las propuestas para la nueva vía a Bogotá. Pero mas importante es que la elegida, sea la que nos pase más cerca de la ciudad. La única preocupación de mi parte son la longitud de los túneles propuestos en las alternativas, los cuales son superiores a los 10 Kms; sobre todo si se tiene en cuenta que la construcción del de la Línea ha tardado más de diez años y su longitud es mucho menor a los propuestos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015