Elizabeth Ortiz Palacio


Con la elaboración de los alimentos se genera un kilogramo de residuos al día, en su mayor parte procedente de envases, embalajes y restos de comida: entre ellos el aceite usado.
Para limitar el ambiente de residuos es bueno aplicar las 3 "r": reducir, reutilizar y reciclar, siendo reducir lo más importante. Otra opción que se contempla es reutilizar tantas veces como sea posible lo que evitará la generación de nuevos residuos.
Hay que tener presente que nuestro planeta no puede absorber ese gigantesco volumen de desechos como bolsas, botellas, cartón, latas, papel y plástico que se usan a diario en millones de cocinas.
Estos son algunos de los consejos que facilitan la conservación del medio ambiente:
* Para cargar las compras: lo ideal es volver a las mochilas, talegas de tela, al líchigo o reutilizar las bolsas de plástico hasta desgastarlas, cada vez son más biodegradables y en colores que diferencian su uso al reciclarse y se desintegran por efecto de la luz.
* Aceite de cocina: nunca tirarlo por el lavaplatos porque es muy difícil separarlo del agua, además atascan los colectores y dificultan la salida de los gases, además de producir malos olores. Si se recicla un litro de este se convertirá en un litro de combustible diésel biológico que contamina menos. Las grasas alimentarias y aceites de automoción tienen mayor capacidad de obstrucción que los anteriores.
* Trituradores de basura: se utilizan para desechar por los lavaplatos los residuos orgánicos en vez de depositarlos en las canecas de la basura. Esta práctica contamina las aguas residuales, sobrecarga las depuradoras y atasca las redes de alcantarillado.
* Fármacos o medicamentos: la mayoría de las personas reconocen haber realizado esta práctica: verterlos en el agua a través del sanitario o sifones. Lo mejor es entregarlos en los puntos azules de droguerías y supermercados.
* Envases: antes de depositar envases es conveniente pasarlos por agua para retirar la mayor cantidad de residuos.
Ahora veamos a qué contenedor van de acuerdo al tipo de residuo:
* En el basurero rojo: las toallas de papel impregnadas de aceite.
* Basurero azul: bolsas comunes limpias y sin contaminación.
* Basurero blanco: frascos de vidrio sin tapas de metal o de corcho.
* Basurero gris: papel, envoltorios de papel.
* Basurero verde: restos orgánicos, comida, papel sucio, mezcladores, cubiertos, escobas, envolturas de productos alimenticios, vasos desechables, vasos de yogures.
* Basurero amarillo: se depositan envases ligeros de plástico como garrafas de agua , yogur, botellas de productos de limpieza, las bandejas de icopor, agrupadores de plástico.
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia Educadora acreditada en Diabetes <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015