John Harold Giraldo Herrera


John Harold Giraldo Herrera - john.giraldo.herrera@gmail.com
¿Qué podrá tener una película mexicana catalogada como comedia y que se haya vuelto un hit comercial y al tiempo el boca a boca la recomiende y genere tanta sensibilidad?, ¿cómo logra una película ser la más vista en Estados Unidos de habla no inglesa y la de más taquilla en su propio país y en Latinoamérica?, ¿acaso el cine latinoamericano no suele quejarse de poco respaldo de sus espectadores y de repente una que otra escala y se apodera de lo que parece un imposible?
Resulta que la estremecedora No se aceptan devoluciones plantea más inquietudes y propone un viejo camino que funciona: mezclar la comedia y el drama, un caldo de cultivo para enganchar audiencias.
Empecemos por desenrollar la madeja de esta película sencilla, in crescendo, muy cursi y bastante lacrimosa. La hace un comediante mexicano, llamado Eugenio González Dérbez, su fama la hecho con papeles risibles y que apelan a la burla (no hay mucho que decir acá), saltó a la TV, ha hecho teatro y ahora es director.
En Latinoamérica nos gusta el melodrama y por algo en muchos países las películas con más espectadores son aquellas donde ríen de lo más folclórico o de aquello que puede ser un defecto o nimiedad. Esta película parece una comedia y termina siendo un drama, donde el público queda como en una feria de sentimientos al aire libre.
Una explosión de situaciones vive el espectador, manejado por una estrategia que funciona y arrincona: ríe primero, relaja tu condición, luego te sorprendo, te llevo de la mano y el ataque final es estar en las cuerdas (imágenes de drama intenso), para después no parar y propinar un noqueo. Eso es cuestionable para unos, porque es una estrategia mediática que apela al llanto como método de comunicación, hecho que hacen las telenovelas, y suelen aplicar los medios para controlar. Otros dirán que por qué no lo usan los que lo cuestionan, y el asunto se vuelve enmarañado.
La vi, me impacté, porque la historia convence. Me generaron mayor atractivo los demás que la vieron en la sala repleta: no paraban de producir quejidos al reírse como al vivir momentos de angustia, de ternura, de emoción y luego de fatalidad. Cuenta la historia de un gigoló mexicano, vida buena en Acapulco que atiende turistas y de repente una de tantas le dice que es padre de una hermosa hija y le pide para el taxi 10 dólares y no regresa.
En la película no hay nada novedoso, es la historia de quien se ve transformado por algo inesperado. La película mueve el debate sobre la paternidad. La relación padre e hija muestra qué prima frente a situaciones dramáticas complejas y le agrega ese lado cómico. Como en el antiguo coliseo romano, hay desgracia pero un poco de pan para sobrevivir.
En el fondo lo que motiva la película es el dolor. Un dolor incierto, ajeno, que de pronto se incuba en la butaca, ahí el espectador siente un espejo, donde a un hombre jocoso, Valentín, le toca idear un mundo que no pensó vivir. Su hija cobra una espléndida imagen en nosotros, al aceptar un amor lleno de sinceridad, de una persona grotesca y torpe, que vira y trasciende al encontrar en su hija una razón poderosa de existencia. Y sale un poco del esquema, de la madre como centro, para otorgarle el papel de bondadoso al padre.
No es una película admirable, en la técnica ni mucho menos de cómo cuenta. El espectador sale feliz por la moraleja, por la enseñanza, por haber vivido una experiencia fuerte, algo así como ver un noticiero con más espectacularidad.
Año, país, duración: 2013, México, 113 minutos
Director: Eugenio González Dérbez
Guión: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Dérbez
Música: Herminio Gutiérrez
Fotografía: Martín Boege, Andrés León Becker
Actores: Eugenio Dérbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez, Agustín Bernal, Karla Souza,Margarita Wynne, Arap Bethke, Roger Cudney, Ari Brickman, Jeannine Derbez,Jesús Ochoa, Franklin Ruehl, Julian Sedgwick, Laura Krystine, Jake Koenig, Richie Mestre, Melissa Temme, Sebastian Mitre, Ivan Salazar, Magda Brueggeman
Productora: Alebrije Cine y Video / Fulano, Mengano y Asociados
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015