Luis F. Molina


Apenas han pasado unas tres semanas desde que Barack Obama asumió su segundo mandato y ya enfrenta la primera crisis de este término. Los aviones militares no tripulados poco a poco ponen sus políticas militares al descubierto. Es una historia compleja, larga y difícil de contar.
Los drones son aeronaves que pueden mantenerse en el aire por más de 24 horas, sin tripulación y operadas por control remoto desde los Estados Unidos continentales. Esta nación tiene bases con cantidades considerables de drones en diferentes países, en especial, tierras de Medio Oriente y África. Operan hace más de un lustro alrededor del mundo en pro de los intereses estadounidenses.
Sin embargo, y después de tantos meses de uso, los drones volvieron a la agenda pública. Todo comenzó cuando Irán divulgó imágenes de un presunto avión no tripulado estadounidense decodificado y capturado por las fuerzas armadas de ese país. Así mismo, la aeronave arrojó importante información de la posición de otros drones en la región.
El posible nuevo director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), John Brennan, defensor del uso de drones, fue interrogado en una audiencia ante el Senado de EE.UU. la semana anterior por la exposición de la seguridad nacional que ofrece el manejo de los drones, cuando bien pueden ser hackeados o manipulados por terceros debido al alto costo de fabricación y a que muchas veces los programas informáticos que se usan son de carácter comercial. Son de resaltar los comentarios de Brennan en los cuales asegura que el uso de drones únicamente responde al último recurso militar.
Los drones todavía no cuentan con una capacidad de ataque perfeccionada y su posibilidad de descargar misiles en sitios incorrectos aún es alta. Según cuentas de la Asociación Independiente de Periodistas en Londres, desde 2004 más de 3.000 personas han sido víctimas de ataques de drones y más de 400 de ellos; inocentes.
Muchos han levantado la voz de protesta en contra de estas políticas militares estadounidenses. La situación se tornó más intensa cuando se conoció un documento secreto del gobierno de Estados Unidos en el cual el presidente Obama da autorización expresa para atacar con drones a cualquier persona que constituya una “amenaza inminente” para la seguridad nacional de EE.UU., inclusive si es ciudadano estadounidense.
Pareciese que estas decisiones las tomara Estados Unidos con miedo y paranoia, sembrados en el pasado y escudando todos estos ataques en su necesidad de combatir a Al-Qaeda por donde se encuentren. Hasta este punto todo parece indicar que el problema de los drones es propio del país norteamericano, pero estos aviones ya están en más de 70 fuerzas armadas de diferentes países del globo y caen en el peligro de ser usados por las manos incorrectas.
Así las cosas, una guerra ética comenzó a desarrollarse dentro de Estados Unidos cuando varios líderes políticos y de opinión le exigieron al presidente Obama mayor transparencia con los ciudadanos de ese país. Sin embargo, la administración demócrata niega todo tipo de acceso informativo bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional. Quienes comenzaron esta presión fueron los mismos congresistas que pidieron mayor transparencia al gobierno con el fin de que exista una mayor fiscalización legislativa de los movimientos militares adelantados por el ejército y la misma CIA.
Ahora Obama tendrá que poner más cartas sobre la mesa para analizar, junto al Congreso, formas más éticas de comunicar a la opinión pública el uso verdadero de sus herramientas militares. Éste y muchos otros retos tendrán que ser resueltos dentro de este año de acuerdo con su discurso del pasado martes sobre el Estado de la Unión.
En Twitter: @luisfmolina
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015