María Carolina Giraldo


Con la columna pasada quise resaltar una tendencia que vengo observando en los espacios de opinión de este periódico y que me parece muy significativa. De un tiempo para acá, algunos columnistas vienen planteando importantes iniciativas, acciones y programas encaminados a generar un territorio más equitativo e incluyente. Algunas de estas propuestas se han centrado en aspectos como la movilidad y el desarrollo de los proyectos tradicionales de infraestructura. También se ha resaltado la importancia de contar con hechos concretos de integración regional que permitan trascender las peleas locales de los municipios que componen el Eje Cafetero y lograr así una verdadera conurbación.
Sin embargo, también es importante resaltar que la visión que se construye de desarrollo será más coherente y equilibrada si se tiene la capacidad de trascender el cemento y la infraestructura. Porque la importancia de una región no la hacen sus obras, como lo señala una propaganda radial con la que publicitan un parque temático en Pereira, sino las personas que la habitan y las capacidades que éstas pueden desarrollar en ese territorio.
Así pues, resulta muy contradictorio ver cómo Manizales amplía sus vías y corrige sus andenes a costa de perder los árboles que la hacían más bella, más amigable, más agradable. Unas murallas llenas de concreto pueden servir para mejorar la estabilidad de los terrenos, se podría pensar en formas de intervenirlas para hacerlas más amables, más armónicas, más estéticas. ¿Qué tal una curaduría concurso para volver estas paredes espacio de arte urbano, o unos jardines colgantes? Así pues, se construyen puentes e intercepciones para mejorar la comunicación vial, pero los parques están abandonados, llenos de basura y con los pastos altísimos, por eso el hacinamiento cada domingo en el Bosque Popular. Mejorar la estética de la ciudad también es una forma de fortalecer la calidad de vida de las personas que la habitan, contar con espacios dignos para encontrarse y compartir fortalece la comunicación y la sana convivencia. En este mismo sentido, la recuperación del centro histórico, es otros de esos proyectos encaminados a hacer más bella la ciudad y dignificar así a sus habitantes.
Desde la crisis de finales de los años 90, el empleo ha sido una preocupación primordial de los caldenses, inquieta, de manera especial, que el Departamento no pueda generar oportunidades para todos. Que la posibilidad de quedarse a vivir aquí no esté abierta al público, genera inconformismo y resentimiento. Por tal motivo, se han planteado algunas alternativas para mejorar las condiciones de empleo, incluso el fortalecimiento de la infraestructura vial y aeroportuaria, y proyectos como el de la zona franca buscan generar mayores oportunidades para las empresas y así incentivar el crecimiento del mercado laboral. También se ha venido discutiendo la estrategia de convertir a Manizales en una ciudad que, más que bienes, exporte y venda servicios, conocimientos e ideas. Se busca desarrollar aquí una industria de intangibles de alto valor agregado que permita fortalecer la ciudad universitaria y así crear oportunidades laborales para un buen número de personas que reciben educación superior.
Aun existe algo de desconfianza y, quizás, apatía sobre este nuevo enfoque de ciudad. Sin embargo, la apuesta es sensata y coherente con la tradición universitaria, las capacidades de los caldenses, los equipamientos urbanos y el territorio. Los retos son grandes, implican apostarle a un mercado complejo, competido, de alto valor agregado. Al mismo tiempo, se hace necesario y pertinente buscar alternativas para los demás municipios del Departamento, de manera tal que se genere una verdadera inclusión. En la próxima columna espero poder contribuir con algunas ideas que sirvan al debate sobre esa transformación hacia una región de conocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015