Manizales está más cerca que lejos de lograr los Objetivos del Milenio. Si bien en educación y otros tres aspectos aún hay mucho por mejorar, en términos generales la capital de Caldas tiene semáforo en verde al revisar cómo vamos en estos indicadores trazados por la ONU.
Así queda demostrado en la infografía realizada por Manizales Cómo Vamos y publicada recientemente por LA PATRIA. En ella se comparan los resultados de Manizales frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Pero antes del análisis, un poco de contexto. Según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (2003), "los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana". Cabe recordar que Colombia junto con los jefes del estado y gobierno de 189 países firmó la Declaración del Milenio, en una cumbre de la ONU.
La declaración contiene compromisos de paz, seguridad, derechos humanos, protección del ambiente y especialmente de lucha contra la pobreza. En dicho documento se basó la definición de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales deberán hacerse realidad para el 2015.
Actualmente estamos a poco menos de mil días para que se venza el plazo para alcanzar tales objetivos y al medir a Manizales en 28 indicadores relacionados con los ocho objetivos del milenio se nota que a pesar de la visión de ciudad de conocimiento, la mayor parte de aspectos en rojo se encuentran en educación.
En efecto, las tasas de cobertura bruta en preescolar y media, al igual que la de repetición, están lejos de ser las esperadas para 2015. Como se analizó en una anterior columna de Manizales Cómo Vamos, hay que poner atención en estos dos niveles, pues el preescolar es fundamental para garantizar el éxito escolar y la educación media permite la articulación con la educación superior y con el trabajo.
Por otra parte, en pobreza hay una tendencia positiva. El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza y de indigencia ha venido en descenso en los últimos años y los indicadores muestran que ya se cumplió el objetivo.
En este objetivo, los principales desafíos para la ciudad están en la reducción de la tasa de desempleo y de la tasa de desnutrición crónica. La primera, que se espera esté por debajo de 8,5% fue para Manizales de 10,6%, cifra superior al promedio nacional.
Respecto a desnutrición crónica el asunto es más complejo, pues no hay disponibles cifras para la totalidad de la población. Las que hay son de niños atendidos por el ICBF y muestran que la desnutrición ascendió a 15% cuando la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es de 8%. Esto es grave, pues la desnutrición crónica tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo físico y mental.
En mortalidad infantil y salud materna, los avances son importantes. La mortalidad de niños se redujo por debajo de la meta del milenio y la cobertura en vacunación infantil ya sobrepasa las metas.
Sin embargo, Manizales tiene un reto importante en reducción de la mortalidad materna, pues esta tasa ha venido aumentando desde 2008 y en 2011 este indicador se disparó muy por encima de los objetivos del milenio, algo alarmante respecto a la atención a madres gestantes.
En indicadores de sostenibilidad ambiental Manizales va bien. Con unas altas coberturas de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales y urbanas, la ciudad ya cumplió con su parte.
Igual conclusión se puede llegar en igualdad de género, pues la brecha de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres es menor a la esperada y la participación de la mujer en cargos de primer nivel de la administración municipal es superior al 30%.
El balance es positivo. Sin embargo, más allá de que sean Objetivos de Desarrollo del Milenio, mejorar en educación y empleo, al igual que disminuir desnutrición y mortalidad materna son asuntos vitales para Manizales y hacia ellos hay que enfilar baterías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015