Orlando Cadavid


El Contraplano ha tenido acceso a una conferencia magistral que acaba de dictar el traductor y periodista español Ricardo Bada, en el Centro Cervantes de Hamburgo, Alemania, sobre el cincuentenario del nacimiento de Mafalda, el querido personaje que se inventó don Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, en 1964, en su natal Argentina.
Como resulta imposible acomodar en el breve espacio de esta columna un resumen de las catorce páginas que tiene el ensayo del maestro Bada, elegimos tres segmentos vitales de su llamativa exposición.
1. Prefacio. "Confieso de entrada que a pesar de lo mucho que la admiro, lo muchísimo que la quiero, e incluso añadiría que la venero, soy una de las personas menos indicadas para hablar de Mafalda, por una sencilla razón que no oculto para nada: y es que adoro la sopa. Se lo dije a mi comadre Graciela Fernández, en Río Ceballos, en la Córdoba argentina, y ella me contestó diciéndome: "Que adores la sopa y te guste Mafalda no es ninguna contradicción: el disgusto ante la sopa es solo una manera de mostrar el costado infantil de Mafalda, es más, creo que es su único aspecto infantil, porque es un verdadero monstruito, aunque totalmente adorable".
2. El decreto. "En primer lugar trataré de dejar en claro por qué estamos acá reunidos hoy, para celebrar el 50° cumpleaños de Mafalda, a pesar de que Quino, su creador, al enterarse de este acontecimiento se sorprendió, alegando que Mafalda es un personaje de papel. Además reaccionó en su página web con una especie de ukase, donde se dice literalmente: "El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació -en la vida real- el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta. Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964. Festejaremos dentro de dos años".
3. La contraria. "Hay buenas razones para ello: el nacimiento de Mafalda como personaje ocurre ese 29 septembrino del 64. Pero Mafalda no "nace" ese día, la primera vez que aparece publicada ya tiene un par de añitos a cuestas, y la verdad poética también cuenta. Así es que cuando Sergio Morero, de Siete Días, escribió en 1968 la Carta que presuntamente Mafalda envía a la redacción de esa revista, para presentar la reanudación de las tiras de Quino, suspendidas desde la desaparición del diario El Mundo... esa Carta donde Mafalda declara que nació el 15 de marzo de 1962, no hizo otra cosa sino darle una dimensión humana a lo que era un simple dibujito en una tira de historieta. Dicho de otra manera: Mafalda es una creación de Quino, pero no solo de él; acá como en la literatura el lector también cuenta, y la Mafalda de los lectores no necesariamente tiene por qué coincidir ni 100% ni a tiempo completo con la de Quino. Y me parece que él debiera alegrarse de que así sea,porque lo contrario significaría un empobrecimiento de su criatura".
La apostilla. Para el conferencista, nada tiene de extraño que cuando Mafalda escriba su biografía diga que nació el 15 de marzo de 1962 y no de 1960. Mujer, al fin y al cabo, ¡qué cosa más natural que quitarse dos años! Este es el primer descubrimiento que hizo Bada en su larga investigación de la vida y milagros de Mafalda, y que se sepa, nunca había sido detectado hasta ahora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015