John Harold Giraldo Herrera


John Harold Giraldo Herrera*
john.giraldo.herrera@gmail.com
Empieza justo antes del fin de la película. Sin embargo eso no es más que un dato, con el que los espectadores sabemos que el manejo del tiempo nos pone frente a dos individuos cuya camaradería es reconocible de entrada. El recorrido por una larga avenida doblando la velocidad permitida y trasgrediendo normas nos instala de inmediato en la trama. La historia de dos personas, el uno con todo en términos de lo económico y el otro con todas las carencias, más una actitud propia de desespero y angustia con el mundo, son dos hilos extremos, pero con mucho en común para forjar un lazo. Lo que le falta a uno le sobra al otro, y es así como esta película logra meterse muy adentro de nosotros.
Iba a decir que se parecía a otra francesa, ganadora de Óscar, La escafandra y la mariposa (2007); la iba a comparar con el documental Las alas de la vida (2006); quería decir que se parece un poco a la película de Almodóvar Hable con ella (2002), pero nada, aunque cuente con antecesoras, Intocable es única. Eso sí, incluye aspectos dramáticos y narrativos de vieja data: usar una dispareja, con características tan disímiles que terminan emparentados, son uno solo, como El gordo y el flaco o como Tom y Jerry. Ahora Philippe y Driss parece que se esperaran. Un tetrapléjico y un inmigrante negro llegado a los suburbios contaban con vidas distantes hasta que se conocieron por necesidad.
Goza de una humanidad tan sincera y es tan arriesgado el encuentro de estos dos individuos que uno podría pensar de antemano en la catástrofe o en algo anómalo, pero es bueno reconfortarse con esos melodramáticos hechos donde la vida nos sorprende con lo que no esperamos. Poco a poco se van sintonizando dos extremos, el de un hombre culto, quien se deleita viendo cuadros anodinos –según el gusto de Driss-, mientras que el otro prefiere las prostitutas y la comodidad. Es como mezclar un vino con coca cola, y esa delirante posibilidad, es la que podemos ver en Intocable.
Los escritores de este guion -Eric Toledano y Olivier Nakache-, se basaron en una historia real. Lo poderoso es como nos contagian en un mundo de imposibilidad y de violencia, en algo refrescante y emotivo. En los 109 minutos que disfrutamos la película, nos convertimos en cómplices de esa historia, de esa dispareja, sus mundos fracturados, reventados, tanto física como moralmente no nos importan, y en cambio va calando en nosotros ese sostenimiento sin igual de burlar el estado de cosas para poder sonreír y ser en el mundo sin importar lo demás.
Philippe no cuenta con movilidad, tampoco el mundo se dispone para él; su familia y amigos lo ven más con complacencia que con dignidad, una frase suya resume muy bien su ideario: “No siento nada, pero aún así es doloroso”. Driss es una especie de desarraigado, no tiene norte, tampoco parece querer tenerlo, y espera obtener un subsidio de desempleo, nada más. Su pasado en la cárcel y su familia disfuncional le otorgan un estigma con el cual debe cargar.
Luego todo lo que ocurre es la unión de esas realidades, el centro son ellos dos, con el desvarío de cada uno a cuestas, se empiezan a arreglar los engranajes de ambos, cada uno descubriendo algo nuevo y traspasando sus propios límites. El absurdo, la frialdad, el cinismo y la ironía, además un tanto de emotividad y felicidad, son los detonantes para quedar celebrando el que se haya producido esta película.
Por algo será la película francesa más vista en toda la historia de su cine. Por algo anda obteniendo reconocimientos en varios festivales, por algo cada espectador que la ve queda sensible, listo para enfrentar el salir de la pantalla grande y seguir sus rutinas. Algo queda de esa transgresión, Intocable nos ha tocado, somos Philippe y Driss, tenemos mucho de ellos, y por eso puestas sus historias en el lienzo mágico, quedamos como dispuestos en asumir que la vida nos duele, pero hay un camino por recorrer.
* Docente universitario y periodista.
Ficha técnica
Año, país, duración: 2011, Francia, 109 minutos
Director y guionista: Eric Toledano y Olivier Nakache
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Mathieu Vadepied
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux,Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann
Productora: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Ten Films / Chaocorp production / Canal + / Cinecinema
Género: Comedia. Drama | Amistad. Discapacidad. Basado en hechos reales.
Premios: 2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película. 2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura. 2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy). 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea.
Página web: http://www.intocable-lapelicula.com/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015