John Harold Giraldo Herrera


john.giraldo.herrera@gmail.com
Para mi hijo Camilo Giraldo quien siempre disfruta de la emoción del séptimo arte y me ofrece grandes lecciones.
La nueva golosina visual para entretener niños y convocar familias es la idea de unos alienígenas conquistados por los humanos ya fue contada. Un ejemplo es la animada española Planeta 51. Operación Escape nos revuelca de risa y nos ofrece un panorama, primero frío y desgarrador de lo que somos como especie y luego nos cautiva con mensajes aleccionadores de esperanza, al ver que si somos capaces de pensar en la destrucción del universo, también contamos con capacidad para encontrar un camino. Aunque esta vez son los alienígenas los que reparan los daños, sin haberlos causado. Un viraje que deja desazón en los humanos.
La película nos da vueltas. Unos extraterrestres viven en un mundo donde existe un héroe que allana con aventura y poderío todo tipo de riesgos. Reciben un llamado desde un planeta oscuro del que nadie ha vuelto, donde nos matamos y nos dividimos, nada más ni nada menos que la Tierra. La trama nos envuelve, queremos saber qué ocurrirá. Los niños ven una película irónica de la humanidad, los grandes quizás terminen aceptando sin problema la trama.
Es una fábula para gozar. Al tiempo que reímos, pensamos. Mientras nos cautivan los personajes nos sentimos aludidos y representados, hasta en los propios alienígenas que nos ofrecen comportamientos y actitudes que quisiéramos tener. Ocurre un fenómeno significativo: se nos agotó en casa y con humanos las formas de convencernos de generar arraigo en la familia, de creer en nosotros, de hacer trabajo en equipo, de compenetrarnos con causas, ser solidarios, y esa serie de valores que nos enaltecen, ahora son foráneos. Escapar es una impronta puesto que un planeta ha dispuesto la inteligencia del universo al servicio de la extinción interplanetaria. Aparecen hechos salidos de órbita, pero gozamos de vernos con poca capacidad para lograr lo que hemos edificado.
La Operación es la de reír, pero quedamos medio confundidos, meditabundos, nos hemos burlado de una especie superior, pero incapaz de sobreponerse a sus limitaciones y con todas las riquezas para hacerlo. Nos divertimos y lo niños salen felices, quieren ser héroes, con un ejemplo que no pertenece a los humanos. Las películas nos dicen con muchas marcas y formas cómo está nuestro mundo, qué les ocurre a otras personas, qué pasa en otros contextos, cuáles historias nos marcan y nos dejan en medio de la dicha, la agonía o la felicidad.
La vida es impredecible, no sabemos qué sucederá, si así fuera bastaría con seguir las guías para continuar el rumbo o esperar a que los eslabones nos sean desencriptados; no obstante, esos eslabones parecen tener misterios, simples o complejos y descubrirlos se convierte en un espectáculo, en el modo de encontrar nuestros caminos. De eso no habla la película pero lo sugiere. Desencadena emociones y las va moldeando hasta llegar a desatarlas. En el transcurso nos creemos en la fábula, la habitamos, la vamos digiriendo, le encontramos las empatías y resolvemos unos aspectos, mientras estamos sentados en el yugo de la butaca. Luego salimos, respiramos, conversamos y la película no se acaba, esas frases, los estereotipos, las burlas, los cinismos, los hallazgos, son producto de nuestras interpretaciones.
Fabricamos la película, la resignificamos y con una sentencia: “la vida es impredecible”, obtenemos espacio para dejarnos mediar por circunstancias contingentes que nos cambian el destino, y los que creemos no saben o no pueden por ser más chicos nos ofrecen las grandes lecciones de confianza.
Ficha técnica
Año, país, duración: 2013, Estados Unidos, 89 Minutos
Director: Callan Brunker
Guión: Bob Barlen, Callan Brunker, Cory Edwards, Tony Leech
Música: Aaron Zigman
Voces: Brendan Fraser (Scorch Supernova), Rob Corddry (Gary Supernova), Ricky Gervais (Señor James Bing), Jonathan Morgan Heit (Kip Supernova), Jessica Alba (Lena Thackleman), Sofía Vergara (Gabby Babblebrock), Paul Scheer (Camarógrafo), Jason Simpson (Barry), Sarah Jessica Parker (Kira Supernova)
Productora: Blue Yonder Films
Género: Animación- Ciencia Ficción- Comedia- Infantil
Pagina web: http://www.blueyonderfilms.com/projects/escape.html
D E S T A C A D O
La Operación es la de reír, pero quedamos medio confundidos, meditabundos, nos hemos burlado de una especie superior, pero incapaz de sobreponerse a sus limitaciones y con todas las riquezas para poderlo hacer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015