Flavio Restrepo Gómez


Flavio Restrepo Gómez flaviorestrepo@
myfastmail.com
La mentira es veloz como la liebre y la verdad lenta como la tortuga. Omar Yepes Alzate
La Dirección Territorial de Salud de Caldas, un instituto descentralizado de la Gobernación de Caldas, tiene como misión: "Somos un organismo de Dirección, cuyo principal objetivo es velar por el desarrollo del Sector Salud y del Sistema de Seguridad Social en Salud en el Departamento de Caldas, siendo garante del aseguramiento, la prestación de servicios de salud y el desarrollo de la salud pública, buscando permanentemente calidad y efectividad, con la tecnología apropiada y generando espacios de participación e investigación"
Continúa: "Nos fundamentamos en el desarrollo humano continuo, basado en la responsabilidad social, respeto por la dignidad humana, el reconocimiento, la tolerancia, la ética y la solidaridad. (El subrayado es mío)
Tiene como visión: "La Dirección Territorial de Salud de Caldas, en su condición de instituto descentralizado del orden departamental, continuará siendo líder y rector del Sistema de Seguridad Social en Salud en el departamento de Caldas, contando con un talento humano con alto nivel de liderazgo, organizado en una estructura dinámica cuyo esfuerzo se orientará hacia el respeto, la dignidad humana, la universalidad, la integridad, la eficiencia, eficacia, solidaridad, calidad y equidad en cada uno de sus procesos¨. (El subrayado es mío)
Y termina: "Brindará asesoría y asistencia técnica a los entes territoriales del departamento y a las instituciones que administran y prestan servicios de salud. Cumplirá servicios de vigilancia y control sobre los procesos de salud que se desarrollen en los ámbitos institucional y comunitario, asegurando la rentabilidad social y la calidad de los servicios".
Todo eso suena muy bonito, pero no lo es. La entidad que tiene la función importantísima de control, es conocida hoy con el nombre que titula este artículo, "La Terrortorial de Salud de Caldas", gracias a la estupidez sin par y al cinismo soberano de una funcionaria que presta sus servicios en esa importante entidad, que se ufana de decir eso como su carta de presentación.
Se trata de Luz Stella Quintero Naranjo, una empleada contratada por el Director, Dr. Jorge Hernán Yepes Álzate, quien la llevó de una empresa que ella gerenciaba llamada USI: Unidad de Servicios Integrados, encargada de la UCI del Hospital San Marcos de Chinchiná, con la asesoría del Hospital Santa Sofía de Caldas, que fue desmantelada en una noche, sacando todos los equipos que allí estaban, porque los propietarios, por lo menos los que aparecen en los documentos, habían decidido cerrarla. (La Patria, domingo, 13 de mayo del 2012)
Esa funcionaria es hoy verificadora titulada en la Universidad Libre de Pereira, pero no lo era cuando la territorial cerró mas de 70 servicios, en visitas a mas de 140. En muchas visitas, ella intervino activamente, y en no pocas realizó sola gran parte de la verificación, a pesar de que se presentaba como "comisión acompañante", figura que legalmente es inexistente, pero firmando los documentos legales de las visitas.
En contrato de Prestación de servicios Nº 0046 del 16 de enero 2012 suscrito entre el Representante Legal de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Dr. Jorge Hernán Yepes Alzate, y Luz Stella Quintero Naranjo, C.C. 30307900, aparece: "objeto del contrato: verificación", con revisión previa del personal de la DTSC y de Héctor William Restrepo Osorio como interventor. Digitado por Marcela Torres y revisado por la asesora Jurídica, Dra. Ángela María Ríos. Documento en el cual consta, en la pagina 1: "Que la entidad recibió propuesta de Luz Stella Quintero Naranjo, la cual se ajusta a los requerimientos planteados en el análisis de conveniencia; demostrando en su hoja de vida, idoneidad, experiencia y trayectoria, de lo cual como ordenador del gasto dejo constancia"(sic), y en las páginas 4 y 5: "Cláusula vigésima. Documentos: Hacen parte integral del presente contrato… 1. Hoja de vida y declaración juramentada… 7. Certificados de estudios realizados…" (sic)
Así, con lo que creo es una irregularidad insubsanable, cerraron muchos servicios, en muchas instituciones públicas y privadas.
Si dentro de los valores institucionales de la DTSC, hablan de: "Idoneidad: Todo el personal que labore… demostrará la capacidad, conocimientos y experiencia para el ejercicio de su cargo"; y de "respeto: Es aceptar y comprender tal y como son nuestros usuarios...reconociendo sus derechos y obligaciones con dignidad" , no comprende uno el maltrato, ni las que creemos irregularidades, a las que fuimos sometidos por dicha funcionaria.
Como profano en temas jurídicos, creo que se transgredió la ley: Falsedad en documento público. Celebración indebida de contrato sin el lleno de los requisitos legales. Ejerció ilegal de funciones públicas. Falsedad en documento privado, entre otros.
Además, con la resolución que ordenó el cierre de servicios, con la participación de una funcionaria que no podía ejercer las funciones encomendadas, (no estaba calificada como falsamente declaró), no cumplía con los requisitos exigidos, pero certificados como si fueran reales en el contrato de trabajo, creo que se cometió prevaricato por acción, pues la resolución es manifiestamente contraria a la ley. Finalicemos por ahora, parodiando el Sermón del caimán, del poeta Rafael Pombo, en la fábula: "Larga, ojiverde y mas fea que un podrido tronco viejo, pero veloz cual trineo, a pesar del bamboleo, con que anda el animalejo. Iba una verificadora mas hambrienta que alma en pena, verificando la clínica de un galeno a orillas del Magdalena…Ella, colérica al fin, gritó: -¡Hola, amigo! Eso es cobarde y ruin; así no lucha un hidalgo enemigo. Ande usted siempre derecho, cual lo exige la virtud y el honor de un francopecho. Victoria sin rectitud, ¿A quién dejó satisfecho? Aplaudo, gritó el galeno, principios tan excelentes; pero en lid de igual a igual, debe, según su moral, arrancarse antes los dientes y cumplir los requisitos que le exige a usted la ley. La virtud de aquel engendro, es la de toda malvada, provechosa sólo a ella, para enlazar su cordel al cuello del hombre honrado".
Y esta es apenas una de las muchas irregularidades. Continuará…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015