Jorge Raad


Todo lo referido a la época relacionada con la muerte tiene definitivamente importancia para las personas que comprenden totalmente las diferencias entre la plenitud de la vida y la pérdida de ella. Ello se vuelve más trascendental cuando la incógnita de morir se convierte en realidad cercana. Cuando se cree distante el fin, otros son los pensamientos y deseos.
La persona con cáncer ya diagnosticado tiene una manera especial de enfrentar la vida y si está en la fase de terapia, analiza con detenimiento su vida y el fin de ella, próximo o lejano.
Una importante revista médica relacionada con cáncer, editada por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica, NCI, publicó hace ocho días un extraordinario artículo mediante el cual se refirió a una investigación difundida en línea por la Revista norteamericana de Oncología Clínica.
En el documento se refleja la importancia de los diálogos del médico con el paciente con cáncer cuando éste comienza la etapa terminal de su vida.
Expresa el trabajo mencionado que cuando los pacientes están conscientes de su próximo estado final, están más a favor de rechazar un agresivo cuidado y más dispuestos a obtener una atención paliativa.
Los cuidados paliativos son aquellos medicamentos y acciones, que no curan al paciente pero le hacen más tolerable los últimos días de la vida desde lo físico, psíquico y espiritual, comenzando por la supresión o atenuación del dolor.
Los autores del trabajo encontraron que el tiempo en el cual se producían estas conversaciones, sucedían en promedio con un mes de adelanto al fallecimiento. Podría pensarse que el período es muy escaso pero puede concluirse que es relativo porque no todos los procesos son iguales y absolutamente todos los pacientes son diferentes.
Otros estudios, mencionados por los autores, han recomendado que los análisis con los pacientes acerca de los cuidados paliativos deben comenzar tan pronto se descubra un cáncer en fase avanzada. Otros grupos de investigadores han encontrado que esta clase de conversaciones, entre médico y paciente, para la adopción de decisiones son retardadas y solo comienzan muy tarde durante la vida del paciente.
En lo anterior prima la Escuela Médica a la que pertenece quien es responsable del paciente. Por lo que existen muchos métodos para las comunicaciones. Hay que rescatar la necesaria y estrecha relación médico-paciente.
Otras investigaciones previas han demostrado que los oncólogos solo conversan con una cuarta parte, hay que agregar con honrosas excepciones, de sus pacientes sobre el final de sus vidas y muchas veces lo hacen cuando está hospitalizado durante las etapas agudas del proceso.
El trabajo abarcó a 1.200 pacientes con cáncer de pulmón o colorectal. Pero, casi el 50 % optaron por procesos menos agresivos. La otra mitad fueron sometidos a quimioterapia, cuidado intensivo u hospitalización en cuidados agudos.
El artículo retoma una entrevista con Thomas Smith, director de cuidados paliativos de un centro asociado al Johns Hopkins, quien anotó que las conversaciones sobre el final de la vida deben comenzar muy pronto luego del diagnóstico de cáncer y son fundamentales cuando la lesión es incurable.
Cuando el oncólogo evita estas conversaciones, por lo difíciles, y no se analizan temas como la resucitación o las instrucciones médicas finales, no ayuda en nada ni al paciente ni a la familia para prepararse a lo que vendrá.
Es conocido el hecho del riesgo de depresión entre los pacientes que reciben agresivas medidas al inicio de los días finales y cuando los pacientes reciben terapias y cuidados menos agresivos, mejora su calidad de vida.
La decisión es personal e intransferible cuando el paciente está consciente. Una consideración que debe tenerse en cuenta son las veces y el tiempo de las conversaciones entre el médico y su paciente, estableciendo el impacto psicosocial de ellas en el mismo paciente, las familias y quienes cuidan a los pacientes.
Finalmente, hay que expresar que la voluntad del paciente, luego de una apropiada explicación, debe respetarse.
Nota: ¿Dónde está el Hospital Universitario?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015