Elizabeth Ortiz Palacio


A diario vemos propagandas en todos los medios de comunicación recomendando consumir alimentos con alguna de estas características:
* Prebióticos : son ingredientes no digeribles (carbohidratos) que afectan de una manera benéfica al organismo estimulando selectivamente el crecimiento y/o la actividad de un número limitado de bacterias en el colon tornándolo saludable.
Uno de los mejores carbohidratos no digeribles es la lactulosa, azúcar compuesto por fructuosa y galactosa. Ademas de esta se encuentran entre los prebióticos: la fibra dietaria , fructooligosacaridos y la inulina (utilizada en la industria de alimentos como sustituto de azúcares y grasas que mejora la textura y las características organolépticas de los alimentos, forma parte de los chocolates, chocolatinas, galletas y pan).
Su estructura la hace resistente a la digestión en la parte superior del intestino la que evita su absorción en el colon donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes. Otros de los alimentos que contienen prebióticos esta la leche materna, el trigo, el ajo y la cebolla.
* Probióticos: son un suplemento alimentario de bacterias vivas que cuando se ingieren afectan de manera positiva el equilibrio microbiano tanto en la fisiología intestinal como extraintestinal del huésped.
Se adicionan a los alimentos, permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos ayudando a potenciar el sistema inmune.
Atraviesan el tubo digestivo mostrando una capacidad para resistir el jugo gástrico y los ácidos biliares. Se recuperan vivos en las heces y se adhieren a la mucosa intestinal y resultan patógenos si se suministran a individuos inmunodeficientes.
Estas fibras alimentarias promueven las bifidobacterias. Los contienen los yogures. Son benéficos en la intolerancia a la lactosa o en diarrea crónica.
Para que el consumo regular de estos productos que contienen bacterias probióticas seleccionadas puedan mejorar la respuesta inmune es necesario que sea prescrito y monitoreado por un profesional de la salud.
* Simbióticos: son alimentos funcionales que contienen una mezcla de productos prebióticos y probióticos que por regla general son lácteos y en forma líquida.
La microbiótica intestinal se ve influenciada por varios factores como la edad, la alimentación, los medicamentos consumidos, entre ellos los antibióticos; el estado de salud y el nivel de estrés.
* Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia y Educadora acreditada en diabetes.
saludablearas@yahoo.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015