Héctor Palau


Héctor Palau *
LA PATRIA | Londres
Podría decirse que resulta inesperado el éxito de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres.
Siempre se habló de sumar entre tres y cinco medallas, pero nunca de ocho, las ocho que hoy espectacularmente se consiguen. Bueno, el amigo Jairo Clopatofsky se atrevió a decir que eran 10 y no se lo creyó ni el mismo. Siempre fue un loco y hoy no sé si cuerdo o no, técnico o no, fue el más acertado en el pronóstico. Nos hubiera ganado cualquier apuesta.
Definitivamente, atreverse a dar este tipo de pronósticos no era cuerdo, pero hoy se ha dado y eso es lo importante. Vivimos un momento histórico, de gloria; un momento especial, mágico, soñado, cómo más lo puede uno definir cuando en unos solos Juegos se logra lo que se había conseguido sumando las siete anteriores.
Increíble, pero cierto. Hoy tenemos un oro, tres platas y cuatro bronces en el cuadro general. Nuestros dirigentes son modelo, nos miran como una nueva potencia definitivamente, y así todo, todo es mirado como lo grande, lo más grande de la historia.
Al final nos sorprendemos, pero hay explicación. ¿Se trata de un trabajo que viene de años? En buena parte es cierto. ¿Hay mucho talento en el país? También, pues brota por todas partes, y aquí agreguemos que es inexplotado, desaprovechado al máximo, con falta de apoyo en muchos casos, muchos se pierden. Pero resultan los suficientes para trabajar y lograr cosas como las de este ciclo olímpico.
¿Hay recursos para el deporte? A veces sí, a veces no, es mucho lo que tiene que luchar la dirigencia deportiva para contar con los recursos, aunque esto ha mejorado. En muchas ocasiones se mendiga, en muchas otras se pierden opciones de logros o de participaciones para los procesos de preparación por falta de los recursos.
¿Cuántas veces, por ejemplo, han intentado quitarle, arrebatarle los recursos de la telefonía móvil al al deporte? Muchas. Al deporte le faltan amigos en los poderes legislativo y ejecutivo.
Con eso y mucho más, hay una dirigencia que sigue creyendo que hay deportistas, que hay posibilidades y que hay que luchar contra tanta gente. Se pueden seguir logrando cosas muy importantes, tanto como las que hoy estamos celebrando en Londres.
Esto es la ratificación de los Suramericanos de Medellín, los Centroamericanos de Puerto Rico, los Panamericanos de Guadalajara y ahora Londres. Es todo un ciclo olímpico lleno de éxitos.
Seguro que el día en que el Estado haga que el deporte sea política estatal, que se definan programas serios y no del momento, no por emociones como esta, tendremos entonces muchos más y mejores resultados.
Aquí hay muchos que tienen para sacar pecho, pero también muchos que deben hacer un autoanálisis y declararse en deuda porque le han fallado a los procesos. Por eso llegó la hora de comprometerse, si queremos que estos resultados no nos pasen factura en un futuro.
Los resultados nos obligan a la reflexión y a trabajar mucho más. Y el primero que debe reflexionar es el Gobierno, los gobiernos que deben entender que hoy un país está disfrutando los resultados sufridos de unos deportistas que merecen más recursos, más apoyo, más promoción, más medios hablando de lucha, judo, pesas, bicicrós y taekwondo, solo para citar algunos.
Seguiremos haciendo reflexiones a lo que pasó en Londres.
* Periodista de RCN Antena Dos, enviado especial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015