Elizabeth Ortiz Palacio


Los frijoles que se comían en la tarde en otras épocas quedaron en la memoria familiar y hoy se relatan como experiencias inolvidables. Ahora, la última ingesta del día pasó de a algo ligero a los que prefieren no comer.
En la distribución calórica a la comida le corresponde un 20% del total de calorías diarias. Por la noche, el cuerpo se prepara para el descanso y disminuye considerablemente el trabajo, por lo que se queman menos calorías.
En el día, el organismo trabaja activamente el metabolismo, entendiendo este como el conjunto de procesos que mantienen al organismo con vida, posibilitando desde que las células se renueven hasta que el corazón funcione.
Como todo proceso, el metabolismo supone un intercambio energético que para efectuarse consume energía que se transforma en movimiento y en calor.
Se recomienda comer dos horas antes de ir a dormir, ya que en la noche el metabolismo basal es la energía mínima que el cuerpo necesita para estar vivo y supone la mayor parte del gasto, pues el 70% de las calorías que ingerimos están destinadas a mantener las funciones básicas.
Un 10% se ocupa en la termogenesis de los alimentos (el organismo expulsa la energía en forma de calor a través de los procesos que debe llevar a cabo, digestión, absorción y utilización de los mismos). Solo un 20 % de la energía aportada por la comida se quema en actividades diarias.
La velocidad del metabolismo esta directamente relacionada con la masa magra de las personas. Esta se compone de tejidos no grasos como los huesos, la sangre, los músculos y necesita de mucha mayor energía para funcionar que la masa magra.
La última comida del día debe ser completa, equilibrada, suficiente, adecuada y ligera y fácil de digerir o lo que siempre hemos escuchado: "comer como un mendigo".
Puede incluir alimentos constructores que aportan proteínas que encontramos en carnes, huevos, quesos y jamones. Alimentos reguladores que contienen vitaminas, minerales,fibra y agua como verduras en una ensalada, acompañando los emparedados o frutas, en porción o jugo.
Alimentos energéticos los que nos aportan carbohidratos y nos dan la energía para regular la temperatura, los encontramos en la arepa, los panes y otros.
Cocinar al vapor, horno o plancha aderezos sencillos y evitando al máximo las salsas es una buena opción.
* Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia y Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015