Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | Bogotá
Una disputa como hacía años no se daba es la que estamos viendo en estos Juegos Nacionales que tienen su desarrollo en cinco departamentos.
Valle del Cauca tomó la delantera y solo por unos minutos se la ha soltado a Bogotá que es tercero con segunda plaza para Antioquia. En estos momentos, los antioqueños son la más seria amenaza para los hombres y mujeres de rojo y blanco que han estado muy juiciosos con sus pronósticos. Aunque en algunas ocasiones se pierden unas medallas también es cierto que recuperan otras que no les aparecían en sus cuentas y ese es el común denominador en las delegaciones aquí presentes.
Hoy, Valle del Cauca está en lo pronosticado, Antioquia está un poco por encima de lo calculado y Bogotá pierde 10 a 12 medallas de lo previsto.
Con esto, el cabeza a cabeza se puede decir está entre antioqueños y vallecaucanos sin que esto signifique que ya los de la capital de la República hayan perdido total la ilusión.
Muy diferente a lo que sucedió hace cuatro años cuando a esta altura, y desde la primera semana, se sabía que Antioquia era campeón y lejos como al final se dio. Hay un equilibrio del cual ya habíamos anticipado, no hay duda.
Eso sí, ese equilibrio no lo veo por lo alto, cada región ha tenido sus dificultades: en el Valle la falta de un trabajo de cuatro años como lo quería el mismo Luis Fernando Martínez, el que se vio truncado por los cambios permanentes de gobernador. Naturalmente falta de apoyo que apenas se puso en orden con el actual mandatario del Valle.
En Bogotá se venía trabajando de manera formidable en la administración pasada, pero se cedió terreno por cuenta del burgomaestre, y en Antioquia se bajó la guardia a lo que traía Julio Roberto Gómez y Luis Alfredo Ramos.
Las tres potencias llegaron con sus fuerzas menguadas de alguna manera, de allí que ninguno se pueda aproximar siquiera las 160 medallas con lo cual se hicieron campeones el año anterior los verdiblancos.
Hoy puede ser el día en que Antioquia se ponga al frente de la tabla, pero eso sí, por poco y a partir de esta jornada solo hablaríamos de dos o tres y hasta cinco medallas para llegar al último día.
Lo mismo pasa si Valle se mantiene, o si Bogotá llega a la primera posición que es la opción menos cercana.
Hay un cabeza a cabeza que agiganta la fiesta, una fiesta que merece se revise de forma urgente en muchos de sus aspectos y a lo cual no se le puede seguir perdiendo tiempo, pues son revisiones de tipo organizativo, técnico y legal, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015