María Leonor Velásquez Arango


Hace 15 días leí la noticia Paisaje Cultural Cafetero "PCC" nominado como 8ª maravilla del mundo ¡Qué emocionante! Lo primero que se me ocurrió fue refrescar mi memoria con las 7 maravillas del mundo clásico, esos monumentos impresionantes que trataba de imaginar cuando tuve que memorizarlos en clase de historia en el colegio; la gran pirámide de Guiza construida por el faraón Keops en Egipto -la única maravilla del mundo antiguo que se conserva hoy-, los jardines colgantes de Babilonia -hoy Irak-, el templo de Artemisa en Efeso -hoy Turquía-, la estatua de Zeus en Olimpia Grecia, el mausoleo de Halicarnaso en Turquía, el coloso de Rodas en Grecia, el faro de Alejandría en Egipto. Impresionantes no solo por sus dimensiones, su decoración y el reto técnico de su construcción sino porque marcaron la cultura de la humanidad durante varios siglos.
Como estas maravillas fueron desapareciendo con el paso del tiempo producto de guerras y terremotos, excepto la gran pirámide de Guiza, al suizo-canadiense Bernard Weber se le ocurrió crear, en el año 2005, una fundación sin ánimo de lucro "New Open World Foundation", con sede en el museo Le Corbusier, en Zurich Suiza, para que todos los ciudadanos del planeta pudieran votar y elegir las nuevas siete maravillas del mundo. Los monumentos ganadores de esta votación fueron: La gran Muralla China, las ruinas de la antigua ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado en Brasil, Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, el Coliseo Romano en Italia y El Taj Mahal en la India.
Ahora el sitio Virtual Tourist abre un concurso para elegir la 8ª maravilla del mundo moderno. Este sitio fue creado en 1999 para compartir experiencias de viaje de cualquier lugar del planeta; tiene 2 millones de miembros en 220 países y ofrece 1,8 millones de consejos de viaje que están relacionados con 72.977 sitios en el mundo; con 3,7 millones de fotos, 9 millones de usuarios únicos cada mes y foros virtuales cada semana.
Estar allí con sitios como el parque Yellowstone en USA, el parque Torres del Paine en Chile, Bora Bora en la Polinesia francesa y el centro histórico de Ciudad de México, más otros 300 sitios en el mundo, ya nos hace aparecer en el mapa de turismo mundial; sin que se nos olvide que nuestro Paisaje Cultural Cafetero ya fue declarado por la UNESCO en 2011 como Patrimonio cultural de la humanidad, lo cual no fue producto del azar sino de un trabajo de más de 10 años realizado por la institucionalidad cafetera, las universidades, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.
El PCC no es solo paisaje natural, si bien éste es espectacular como se resalta en la reciente campaña de Turismo de Colombia ‘Realismo Mágico’ http://m.diariodelviajero.com/america/colombia-realismo-magico-la-campana-2013 también es el esfuerzo humano y generacional para producir un café de excelente calidad, la arquitectura y el hábitat, la diversidad en las manifestaciones culturales, la riqueza natural y biodiversidad, el equilibrio entre la producción, calidad y sostenibilidad del café, el capital social estratégico alrededor de los comités y la institucionalidad cafetera.
Los paisas, con su tenacidad y persistencia lograron que Medellín fuera elegida la ciudad más innovadora del mundo en una dura competencia con Nueva York (USA) y Tel Aviv (Israel) y podría ser que objetivamente estas dos tuvieran más méritos en términos de innovación, pero lo que importaba era la votación. Me atrevería a decir que este resultado tiene mucho que ver con el orgullo que tienen los paisas por su región, ellos de verdad se creen que son los mejores y lo logran en medio de dificultades que no son menores.
En cambio, nosotros, parecería que la mayoría de las veces nos estamos quejando por lo que no tenemos o por lo que no logramos, como si siempre nos ‘faltaran los 5 centavos para el peso’ como dicen coloquialmente. ¿No será que es hora de reconocer, valorar y apropiarnos de nuestro territorio? ¿Cómo vamos a lograr que otros nos crean, nos compren y nos visiten si nosotros no nos lo creemos? Tener el primer lugar en esta votación y sobre todo hacer que las campañas publicitarias logren su resultado necesita del soporte de cada uno de nosotros, votando e invitando a votar, pero también hablando bien y sintiéndonos orgullosos de pertenecer a esta región. Es un tema de valoración, claro que tenemos dificultades ¿quién no las tiene? Lo interesante es ser capaces de ver los regalos que tenemos para que podamos disfrutarlos y ponerlos al servicio de otros.
Creo que hay tareas muy importantes en este momento, la primera es que cada uno de nosotros se interese, reconozca y demuestre que de verdad valora y se siente orgulloso de su territorio; la segunda es que, con los otros tres departamentos logremos que cada colombiano dé su voto para que entremos en esta lista privilegiada que nos abre puertas en el panorama del turismo internacional; la tercera es preguntarnos cómo lo estamos cuidando y qué necesitamos hacer, de manera articulada desde la institucionalidad, para preservarlo y aprovechar todas las oportunidades que se abren para construir una ventaja competitiva que haga de esta región el mejor lugar para vivir y visitar; no solo se trata de turismo de vacaciones, también tendríamos la posibilidad de tener una oferta de salud y bienestar basado en el paisaje natural, la biodiversidad, la calidad del agua, el termalismo, el conocimiento y la tecnología, las capacidades y calidad de nuestra gente.
Empecemos por votar e invitar a otros en el sitio www.virtualtourist.com/8thwonder
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015