Mario César Otálvaro


Mario César Otálvaro
LA PATRIA | Bogotá
Poner el partido frente al Quindío como escala para sostener a Pompilio Páez fue tapar el cielo con las manos, pues sí o sí, y con cualquier entrenador, ganarle al colero del campeonato en las circunstancias actuales no era más que una obligación.
Ese espejismo, que ya se vivió con la victoria sobre Cúcuta, se volvió a dar en Armenia, y seguramente se repetirá en ocho días porque es un equipo de la B jugando en la A, y es notoria su intrascendencia, en ese negocio particular que montó Hernando Ángel a expensas de la comunidad quindiana.
El problema del Once Caldas tiene mucho más fondo, y es el derrumbamiento estructural que ha sufrido en manos de Páez, y que seguirá si el orientador recibe voto de confianza, en lo que será la estocada final, y un grito más de incompetencia directiva.
Se está jugando a nada, y ese potencial que hacía temible a los delanteros blancos solo se observa ahora frente a rivales débiles. Falla el sistema en ataque y en defensa, y cada día se pierde el estilo que durante los últimos años acompañó al blanco de Manizales.
Dirán que apareció en el Centenario porque fueron 3 goles, 2 palos y otras opciones, pero ellos hicieron uno, se comieron 3, Neko tapó penalti, la retaguardia fue un colador, y cada centro al área fue un dolor de cabeza. Y era el Quindío, el pobre Quindío.
Murió el legado de Osorio, quien evitaba la generalización de la mediocridad originada en la dirigencia a través de pensamientos tácticos arriesgados, con liderazgo estratégico, y juego exitoso y tangible con transiciones rápidas como modelo de juego.
Aquí no hay mañana, y es perentorio darle un nuevo rumbo al club ante el fracaso de Pompilio, quien regaló el título pasado, fue eliminado en primera ronda de copa, y en 11 partidos muestra nimios resultados y poco fútbol, sin un esquema definido.
La realidad enseña un Once Caldas partido en la mitad, con 5 jugadores en recuperación, y otros 5 veinte metros más adelante como ‘palomeros’ a ver que sale arriba sin entender obligaciones modernas de marca.
Aparte de que algunos se han vuelto cómodos, entre ellos Cuero, Pajoy y Dayro, antes ejemplos de sacrificio, lucha y derroche físico, y hoy sombras de paso. Hasta eso ha cambiado, y el preparador físico, bien gracias, debe andar de vacaciones.
Por eso, frustrado el proceso, y sin ese sofisma de los triunfos ante los más flojos del certamen, es necesario retomar posiciones equilibradas en lo deportivo, con mesura y sentido común, para aspirar a algo, y no seguir sobre esas aguas turbulentas..
La solución inmediata es Juan Carlos Osorio, cuyos méritos son innegables, a sabiendas de que elevará los costos considerablemente para una empresa que trajina senderos cercanos a la quiebra económica.
Pero es garantía de éxito por su conocimiento del medio, su afinidad con Manizales, y empatía con la hinchada. Además fue el hombre que devolvió la sonrisa y la alegría al público local, enseñándole a soñar y ejecutar en grande, variando hasta la ética por su afán de practicar un fútbol sin trampas ni artilugios.
P.D. Ruin y bajo utilizar el marcador electrónico del estadio para señalar como enemigos de la ciudad a los concejales que no estuvieron de acuerdo con exonerar de impuestos al Once Caldas.
Fue tan mala esa jugada que están pidiendo revisión del comodato que tiene el club con el estadio, y van a terminar pagando un contrato de arrendamiento. ! Qué tal ¡
Finalmente acuso recibo de una comunicación que comparto en su totalidad, firmada por el señor Ramiro Giraldo Garzón: ‘En el último partido de la Copa Postobón el blanco era el Quindío y el Once estaba de negro. Qué pena, en nuestro estadio, perdiendo hasta la identidad del uniforme’. Sí señor, no hay derecho, pero que más se les puede pedir…
Hasta la próxima…
macotal@yahoo.com
Sigue la jornada
- Hoy
3:30 p.m. Tolima - Huila.
3:30 p.m. Cúcuta - Equidad.
3:30 p.m. Junior - R. Cartagena.
6:45 p.m. Medellín -Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015