Bernardo Mejía


Recientemente se conmemoraron por parte del Comité Departamental de Cafeteros los treinta años de haberse establecido en nuestro departamento el modelo educativo denominado "Escuela Nueva". Metodología que ha liderado esta institución en compañía de la Secretaria de Educación del Departamento y del municipio de Manizales y que además ha "exportado" a otras regiones, e inclusive a otros países.
En materia de educación se ha avanzado mucho en los dos últimos gobiernos, especialmente en lo que tiene que ver con los ministros de Educación. Antes de Cecilia María Vélez, la ministra del presidente Uribe, el promedio de duración de un titular en esta cartera era de once meses, Cecilia María duró los 8 años de Uribe y la actual, María Fernanda Campo, lleva más de dos años en el cargo. Esto ha permitido que se logre hacerle seguimiento a las políticas educativas.
La administración Uribe amplió la cobertura y la presente está trabajando en el mejoramiento de la calidad. Los indicadores que tenemos en cuanto a la formación de los estudiantes están por debajo de la media internacional. Corea del Sur, por ejemplo, hace 25 años estaba muy por debajo de nuestro nivel en educación, hoy en día ocupa los primeros lugares, lo que ha contribuido indiscutiblemente a posicionarlo como un país desarrollado.
Si los colombianos queremos salir del subdesarrollo en el que estamos, necesitamos, entre otras, trabajar intensamente en el mejoramiento de los niveles de la educación y en esto es mucho lo que ha contribuido el modelo de Escuela Nueva -que después de treinta años ya no es tan nueva, pero no por eso ha perdido su vigencia y su importancia-.
Básicamente el modelo de Escuela Nueva que funciona en el sector rural, consiste en que en un mismo salón pueden estar estudiando niños de varios cursos; es decir, en una misma aula de clase estudian al mismo tiempo los estudiantes que están en quinto grado, como los que están en primer grado. Para esto se dispone de unas guías, donde estudian de acuerdo al nivel escolar en el que el alumno se encuentre y el profesor va supervisando el desarrollo de las guías y va dando las explicaciones pertinentes. En esto juega un papel especial la interacción de los mismos alumnos quienes se van ayudando entre ellos en el aprendizaje. Hay que tener en cuenta que un componente muy importante en el aprendizaje es el que se da entre compañeros.
Escuela Nueva sirve para que los estudiantes de las escuelas más alejadas y pequeñas puedan recibir su educación básica, media y hasta la superior. El modelo tradicional exige, al menos, un profesor por grado, lo que hace muy costosa la formación y cuando son pocos los alumnos que se tienen, es muy probable que se termine cerrando la escuela y se corre el riesgo de que los padres tengan que emigrar a la ciudad o a otros sitios donde el muchacho pueda seguir estudiando, o lo que es peor, que se retiren de estudiar.
El modelo permite que los estudiantes del sector rural puedan estudiar en el sitio donde viven y trabajan sus padres, obteniendo su título de bachillerato, e inclusive gracias a unas alianzas con las universidades de la ciudad, se ha podido lograr que puedan optar por un título como técnicos profesionales o como tecnólogos profesionales.
El reto actual es generar espacios para que estos muchachos que ya estén debidamente capacitados no tengan que emigrar a las ciudades en búsqueda de trabajo. Para esto se está implementando un programa en asocio con la Chec, Gobernación de Caldas y el Gremio Cafetero para que mediante un crédito y unas facilidades económicas puedan comprar su finca y tener su propio negocio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015